Marybel Villegas, les hace el ‘fuchi’

La senadora morenista Marybel Villegas comunicó que en colaboración con el Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fundarán un “Grupo de Trabajo” para desarrollar un plan y tratar la problemática del sargazo, dejando a un lado a científicos, empresarios, asociaciones civiles, legisladores, y a la mismísima Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Villegas decidirá quienes estarán en el «Consejo Técnico», encargado de aprobar las decisiones, para solucionar el problema de las algas marinas, mejor conocidas como sargazo.

Esta decisión, hace a un lado a la Semarnat, quien es la encargada y tiene el conocimiento para atender esta problemática; dejando ver que la senadora no tiene el menor conocimiento sobre las investigaciones que científicos han realizado, y los cuales pertenecen al Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo, desde el 2013.

Dejando ver el desagrado que la senadora Villegas siente hacia empresarios, asociaciones civiles y legisladores de Quintana Roo, quienes se concentraron el 29 de abril con diferentes fracciones parlamentarias y con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quedando pendiente la aprobación de una minuta para el día 30 del mes pasado, ante la Cámara Alta, para “crear una mesa de trabajo con modelo de parlamento abierto integrada por los sectores productivos, un representante del gobierno estatal y a nivel federal, la SHCP, Sectur, Fonatur, Semarnat y SRE; planear un instrumento jurídico financiero en donde sea depositado el recurso de contención del sargazo; designar recursos federales, estatales y municipales para la atención de la contingencia; e invitar a empresas que tengan conocimiento en la materia a competir en la recolección de la macroalga desde alta mar».

El Consejo Técnico de científicos de Quintana Roo ve como única solución el ‘contener y recolectar’ el sargazo desde aguas internacionales, porque al hacerlo desde la costa afectaría al turismo y ecosistemas de la ciudad.

El día 30 de abril, a base de injurias Villegas antepuso su agenda personal en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), evitando hablar de la minuta que el Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo, tenía ya prevista, enfocándose únicamente en el acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revisara los recursos utilizados por el Gobierno de Quintana Roo.

Quedando en evidencia las incongruencias de Marybel Villegas: en donde la Federación dio $450 sino $62 millones para combatir el sargazo en el 2018, dado que desde el 2013 ya se sabía del fenómeno del sargazo

La senadora Mayuli Martínez comentó estar de acuerdo en el manejo de la transparencia, sin embargo consideró, que aún no se tienen decisiones en el combate al sargazo.

Asimismo, refirió que es “grave que en esta tribuna se mienta, porque en este acuerdo se establece que son 62 millones de pesos que el gobierno federal dio para el Fonden, y no los 450 dijeron que se tenía que aclarar”.

El senador Martí Batres, le preguntó a Villegas que “la Senadora Mayuli quería hacerle una pregunta, ¿la acepta?”. Y Villegas, con total desprecio, contestó: “No, no la acepto”.

(Tomado de QuintoPoder)

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Esto es natural

Próxima Artículo

Detienen a comando armado en Puerto Aventuras

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.