Requieren investigadores recursos para rastrear sargazo

en Chetumal

AGENCIA SIM

Chetumal.- Dos investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) desarrollaron un algoritmo que permite mapear los lugares en los que hay sargazo, con base en fotos satelitales, sin embargo carecen de recursos para implementar la tecnología o para avanzar a la siguiente fase, que es ver las cantidades de esta alga en cada lugar.
En entrevista, Javier Arellano Vervejo y Hugo Enrique Lazcano Hernández hablaron sobre los desafíos que presenta el monitorear a estos machones de algas desde el espacio, a través de satélites, pues debido a la claridad de las aguas del Caribe y lo blanca de su arena, las imágenes se saturan y no permite distinguir bien a las manchas.
Comentaron que hay universidades, como en La Florida, que monitorean el sargazo, pero con base en estudios hechos para algas marinas, que van bajo el agua y no flotando en la superficie como el sargazo.


Con el algoritmo desarrollados, pueden compensar por el exceso de luminosidad y descubrir dónde hay y no hay sargazo, aunque estos datos deben ser todavía procesados para obtener una representación gráfica que sea útil para turistas o autoridades.
Incluso, para tomar decisiones con base en esta información, se necesita todavía otro trabajo de ingeniería, pues tanto las imágenes como el procesamiento de las mismas llegan con desfase. “Nadie puede decir actualmente dónde está el sargazo ahora, sino que se hacen predicciones con base en la información pasada”, abundó Lazcano Hernández.
A pesar de tener un algoritmo, los dos investigadores del Ecosur no han podido salir de la primera fase, por falta de recursos. Incluso, tienen la petición, por parte de Conapesca, de determinar las cantidades de sargazo en cada punto, algo que requiere de trabajo de campo, para ir corroborando o desmintiendo los estimados satelitales.
“No hemos recibido el apoyo requerido, por lo que estamos en primera etapa, para implementarlo necesitamos más recursos”, detalló Arellano Vervejo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba