Procura iniciativa garantizar atención médica de mujeres

en Solidaridad

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- La diputada local Sonia López Cardiel defendió su iniciativa de ley en la que se busca garantizar la atención médico y tratamiento integral de mujeres que opten por interrumpir su embarazo cumpliendo con los causales legales, indicando su disposición a mejorar puntos que generen desacuerdo.
En entrevista, comentó que la propuesta de legislación fue elaborada en consenso con el sector médico quintanarroense, en especial de gineco-obstetras, para brindar protección explícita y legal al aborto no punible.
Existen causales, como la violación, que permiten el aborto; sin embargo, falta incluirlo en los servicios médicos que el estado debe garantizar, de forma humana, gratuita y de calidad, comentó la diputada.
Además, se le incluye a la mujer no solo el procedimiento, sino un tratamiento integral, tanto físico como psicológico y ayuda en la planeación familiar. También se incluye a la extrema pobreza como causal para el aborto no punible, al “estar imposibilitada para brindar al ser en camino con una vida digna”.


Ante las críticas vertidas por activistas hacia la legislación, indicó que son hacia puntos específicos de la misma, que todavía está en análisis, señalando que está en la mejor disposición de oír estas objeciones.
“Quiero decir que estoy abierta a propuestas que se sumen al proyecto, para que al momento de dictaminar sean consideradas y apegadas a derecho”, comentó.
A pregunta explícita sobre la despenalización del aborto, comentó que ese es un tema aparte, que no es el objeto de esta ley, que busca garantizar la atención médica y ayuda en los casos que actualmente son no punibles. Esta iniciativa aborda la dimensión médica, no la legal, que debe ser fruto de otro análisis y a la que no se contrapone esta legislación.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Solidaridad

Ir Arriba