Mega fiesta deportiva: Quintana Roo recibe a más de 11 mil 200 atletas de la Olimpiada Nacional 2019

*El gobernador Carlos Joaquín inaugura las competencias en Chetumal, donde se reúnen deportistas del país
*Los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres serán sedes de 18 disciplinas deportivas

Chetumal.- Arrancó en Chetumal la fiesta deportiva más importante del país, donde se reúnen más de 11 mil 200 deportistas, de 35 equipos, que se disputarán las medallas de oro en 18 disciplinas.

El gobernador Carlos Joaquín y la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Ana Gabriela Guevara Espinoza inauguraron las competencias en una ceremonia que se realizó frente a Palacio de Gobierno, donde arderá el fuego olímpico a partir de hoy hasta el próximo 16 de junio.

La delegación quintanarroense, en esta edición de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, está integrada por aproximadamente 907 atletas, entrenadores y jueces, quienes participarán en las 33 disciplinas deportivas que se realizan en todo el país y que incluye la paralimpiada.

“Es un hecho que, desde el primer día de nuestra administración, pusimos como prioridad apoyar a nuestros atletas y es una realidad observar a jóvenes que han asistido a eventos de índole nacional e internacional y ser campeones, por lo que reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyándolos para que cumplan sus sueños y logren cada una de sus metas deportivas”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

En un ambiente de fiesta deportiva, el gobernador Carlos Joaquín realizó la declaratoria inaugural y dio la bienvenida a los cientos de atletas, entrenadores, doctores, jueces y padres de familia que participarán en la justa deportiva más importante de México, porque el deporte contribuye a prevenir e inhibir la violencia y la inseguridad.

El juramento deportivo, en nombre de los más de 18 mil deportistas que participan en estas olimpiadas, estuvo a cargo de Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, de ajedrez sub 16; el juramento de los jueces lo hizo Miriam Sánchez Villavicencio.

El encendido del fuego olímpico fue el espectáculo esperado. La deportista quintanarroense Fátima Crisanto Ayil, 11 veces campeona de luchas asociadas, portó la antorcha que llegó a Quintana Roo por la bahía de Chetumal. De ahí fue llevada hasta el pebetero instalado en la parte frontal de Palacio de Gobierno.

 

Las competencias tendrán como sedes (en Chetumal) el Centro de Convenciones, la Unidad Bicentenario, el Palacio de los deportes, las canchas de La Charca, las aguas de Calderitas y el estadio José López Portillo.

En Cancún, se realizarán en el Poliforum Benito Juárez, el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento y Alberca Olímpica, y World Tennis Academy.

 

El presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) Antonio López Pinzón dijo que actualmente el estado ocupa la quinta posición en la Nacional Juvenil al obtener 27 medallas de oro, 28 de plata y 30 de bronce: un total de 85 medallas, y en la décima posición general en la Olimpiada Nacional al obtener 25 medallas de oro, 31 de plata y 53 de bronce: un total de 109.

La Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019 permitirá una significativa derrama económica en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez e Isla Mujeres, que serán sedes de las 18 disciplinas deportivas que se estarán realizando como taekwondo, aguas abiertas, futbol asociación, boxeo, bádminton, patines sobre ruedas, esgrima, tiro con arco, hockey sobre pasto, tenis de mesa, triatlón/paratriatlón, tenis, luchas asociadas, gimnasia artística varonil, levantamiento de pesas y gimnasia artística femenil.

Por su parte, Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), indicó que la ceremonia de inauguración es el preámbulo de grandes sueños para los deportistas que con orgullo representan a sus estados.

“Recuerdo que hace 23 años pisé por primera vez la pista de la Olimpiada Nacional y pude representar a mi país en eventos internacionales; espero que este evento sea el semillero de atletas que en un futuro no muy lejano puedan competir en los grandes certámenes”, afirmó Ana Gabriela.

Antonio Rosique, conductor del programa Exatlón de TV Azteca, tuvo a su cargo la narración del desarrollo del evento.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Deportistas cayeron en un “secuestro virtual”

Próxima Artículo

Hombre es herido de bala en el pie en Playa del Carmen

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.