Desestima gobernador politiquería alrededor de sargazo y pide concentrarse en su combate

AGENCIA SIM

Chetumal.- Para el gobernador Carlos Joaquín González, lo más importante ahora es el asegurar recursos para enfrentar el recale de sargazo, que pone en riesgo al sector turístico y los empleos que de él depende, más que los protagonismos políticos.
En entrevista, durante el desayuno con sindicatos en el marco del Día del Trabajo, el gobernador comento que se mantiene el diálogo con el gobierno federal, con el que se manejan proyectos por hasta 800 millones de pesos para atender la llegada de esta alga, pero hasta el momento se mantienen los esfuerzos por parte del gobierno federal e iniciativa privada.
“El año pasado invertimos 240 millones estatales y 60 millones federales del Fonden”, comentó el gobernador. “No podemos quedarnos a esperar, muchos empleos dependen del sector turístico”.
“Sé que empiezan los temas de liderazgo político, eso es lo menos importante hoy,”, añadió, comentando que lo principal es encontrar los recursos para combatir el sargazo, sea de iniciativa privada, gobierno federal, estatal o municipal.
Los comentarios ocurren un día después que la senadora Marybel Villegas presentara un punto de acuerdo para solicitar auditar el dinero destinado para combatir el sargazo, lo que fue contestado por su compañera Mayuli Martínez Simón con una crítica por la falta de respuesta federal a este problema.
Joaquín González aclaró que el gobierno estatal mantendrá la limpieza del sargazo en playas y en aguas someras e indicó que espera que ya haya resultados contra el sargazo en cuatro o cinco semanas, “que en lo que tarda el equipo en llegar”.

MIGRACIÓN
Por otro lado, cuestionado sobre la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostenida ayer, comentó que se dialogó de diversos temas, como la entrada de la Guardia Nacional y la seguridad, los flujos migratorios y la ausencia del Ramo 23, con el que se aterrizaba infraestructura social o de comunicaciones.
De la migración, comentó que Quintana Roo siempre ha insistido en que se carece de una política nacional al respecto, para procurar fuentes de empleo o “cortinas sociales” en el sur para evitar que se siga generando.
Otro problema es el reparto de recursos, que se basa en el conteo de población del Inegi, actualizado cada 10 años. Esto significa que, aunque migrantes abandonen su estado natal y se vengan a Cancún o Playa del Carmen, el dinero federal para su atención continúa llegando a su lugar de origen, hasta la actualización del censo.
De la Guardia Nacional, concordó con que en un inicio será la Policía Militar y Naval la que la integre, pero gradualmente se irán sumando nuevos reclutas, conforme a las convocatorias del gobierno federal.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Presentan nuevas patrullas en Solidaridad

Próxima Artículo

“Los ciudadanos merecen ser atendidos”: Karla Romero

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.