Crisis de luz en Yucatán

Según información dada a conocer por el medio El Financiero, Yucatán estaría enfrentando una serie de apagones durante los meses de abril y mayo, debido al incremento de energía eléctrica y el desabasto que se tiene de gas, para producir dicho energético.
El analista e investigador del sector energético, Edgar Ocampo Téllez, comentó que desde mayo del 2018 se había informado de dicho problema y según cálculos los apagones comenzarían en mayo y se adelantaron, por tal motivo considera que el problema de luz es mucho mayor de lo que se cree.
Los apagones se estan dando por la falta de gas para la producción de energía y al rápido crecimiento inmobiliario que existe en Mérida y Cancún.
El también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la CFE debería programar apagones, ya que sería una solución parcial a la problemática, porque desde el año pasado debieron haber buscado una solución a dicho problema.
Yucatán, Campeche y Quintana Roo sufrieron apagones el pasado fin de semana por casi dos horas durante la tarde. La CFE dijo que la falla se debió a un incendio cerca de las torres eléctricas en la zona de Escárcega, al sur de Campeche, y el mes pasado tuvieron un apagón similar y la dependencia reportó la misma causa.
“En mayo no van a poder inventarse cinco quemas, es ridículo porque los incendios en la Península de Yucatán han ocurrido toda la vida, y no habían ocurrido estos apagones, es absurdo”, señaló.

Inmobiliarias aumentan uso de energía

El aumento en el uso de la luz durante estos meses, donde se sufren de altas temperaturas ocasiona que se usen más los sistemas de enfriamiento, ocasionando problemas para cubrir el abstecimiento de luz.
“El problema de la Península de Yucatán es que el único gasoducto que va hacia allá es el Mayakán que tiene capacidad para 300 millones de pies cúbicos al día; Pemex envía entre 60 y 80 millones de pies cúbicos al día, entonces no les da”.
El asesor del Senado, explicó que una central de mil megawatts requiere para funcionar al día 160 millones de pies cúbicos, todos los días. El total de las centrales en la región requieren 400 millones de pies cúbicos para generar la energía necesaria. “Cuando vienen los picos de demanda de toda la península son de 2 mil 700 megawatts hora, en los días de mayo”.
Cabe aclarar que este problema ya se había alertado en mayo y junio del 2018, cuando el titular de la Secretaría de Energía (Sener) era Pedro Joaquín Coldwell, quien expresó en aquella ocasión que se esperaba que para el primer trimestre del 2019, hubiera un incremento en la oferta del energético, que permitiría beneficiar tanto a la CFE como al consumo del sector privado.
La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, se reunió con autoridades locales y miembros de la IP de la península para hablar del tema de desabasto y las obras de redireccionamiento de la estación de bombeo de Cempoala, Veracruz.
Estados Unidos le vende a México cerca de 5 mil millones de pies cúbicos diarios para solventar la demanda, sin embargo la región Centro es la que goza la mayor parte de ellos.
“La demanda de electricidad tiene un crecimiento interanual del 4%. Es la región del país que más está creciendo en cuanto a demanda eléctrica, porque el sector inmobiliario está construyendo condominios, fraccionamientos de lujo, hoteles, plazas comerciales, restaurantes, comercios”, afirmó.
Edgar Ocampo, expresó que al no haber suficiente gas para producir electricidad que cubra la necesidad de electricidad actual, se debería limitar la construcción en la zona, pues no se cuenta con el abasto suficiente de energía.
«La CFE esta consciente que no está generando la suficiente energía para abastecer», dijo el investigador.
Al interrogar a la vocera de la CFE, Laura Estrada, se limitó a compartir un twitte con las medidas que se tomarán para prevenir más apagones.

(Fuente: El Financiero/NotiCaribe)
https://noticaribe.com.mx/2019/04/08/advierte-especialista-que-apagones-seguiran-en-la-peninsula-de-yucatan-por-desabasto-de-gas/

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cecyte sigue en paro; espera que federación o estado les pague 24 mdp en 72 horas

Próxima Artículo

‘Tostado’ del café causante del cáncer

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.