Reconocimiento nacional del Archivo General del Estado

en Chetumal

*Galardonan a responsables de preservar memoria histórica
* Resguarda documentos de primeros años del siglo pasado

Chetumal.- Colaboradores del Archivo General del Estado de Quintana Roo (AGQROO) obtuvieron un reconocimiento nacional por su destacada labor en el resguardo de la memoria histórica y administrativa de la entidad.

Los galardones fueron otorgados por el Archivo General de la Nación en el marco del Día del Archivista y correspondieron a Teresa Zacatenco González, Reyna del Socorro Onofre Aké y Roberto Canto Montalvo.

Su desempeño fue calificado como sobresaliente, toda vez que son responsables, junto con sus compañeros de trabajo, de organizar, clasificar, describir y difundir la documentación administrativa del Gobierno del Estado, actualmente preservada en más de cinco mil diferentes implementos

El Archivo General del Estado de Quintana Roo es considerado ejemplo nacional porque no sólo protege la memoria histórica, sino que también preserva, restaura y difunde nuestra identidad, pues posee documentos y fotografías que datan de 1908.

Durante 2018 y en lo que va de este año, el AGQROO capacitó a un promedio de dos mil 500 responsables de las áreas de archivo de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los 11 Ayuntamientos, además de órganos desconcentrados y autónomos.

Adicionalmente, en estos momentos se realiza en la entidad el proceso de implementación de la Ley General de Archivos, la cual entrará en vigor en junio próximo.

El Archivo General del Estado de Quintana Roo, por igual, impulsa una política de puertas abiertas, por lo que también es fuente consulta para estudiantes, empresarios e interesados en conocer documentos relevantes de la historia estatal.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba