*Llama Congreso a seguir construyendo un Estado de Derecho pleno en Quintana Roo*

Boletín 041/2019, 14 de marzo de 2019

_+ Recibe la XV Legislatura el primer informe de actividades de la Comisión de los Derechos Humanos._

Chetumal, Quintana Roo. – El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, diputado Eduardo Martínez Arcila hizo un llamado a seguir construyendo un Estado de Derecho pleno en Quintana Roo, para que los quintanarroenses, así como los turistas que nos visitan, encuentren siempre en cada uno de los servidores públicos, un receloso vigilante del respeto hacia sus derechos humanos.

En el marco de la presentación del primer informe de actividades de Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; Martínez Arcila aseguró que el informe que presenta el ombudsperson, servirá a los tres poderes del estado como un mapa de navegación “que nos da luz sobre cuestiones en las que debemos avanzar y hacer un seguimiento puntual para garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Ante los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el secretario de Gobierno Francisco Xavier López Mena y el magistrado presidente José Antonio León Ruiz, el presidente del Congreso de Quintana Roo expresó que para las diputadas y diputados de la XV Legislatura, el respeto a la dignidad humana es un asunto fundamental, por lo que analizarán con mucha atención la información contenida en el primer informe, pues este ejercicio de rendición de cuentas es “un asunto cardinal para la democracia en Quintana Roo, que trasciende los pesos y contrapesos de los poderes del estado”.

Martínez Arcila manifestó que este primer informe es especialmente importante para la XV Legislatura, porque marca el corte inicial del trabajo realizado por la persona que esta soberanía eligió a través de un proceso transparente y abierto a la sociedad civil, gracias a las modificaciones aprobadas por el Congreso para eliminar la visión de los partidos políticos del proceso de nombramiento del ombudsperson.

“Le dimos todo el valor a las asociaciones civiles para que avalaran las propuestas, pero también pusimos límites para que haya más participantes. Porque así, en este Congreso de Todos, buscamos la participación de la sociedad civil organizada, limitamos la intervención partidaria de los asuntos que exigen profesionalismo y que no aceptan ideologías más que el compromiso con el bien común”, puntualizó.

Al evento protocolario realizado en el vestíbulo mural del Congreso del Estado, asistieron las diputadas Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, Gabriela Angulo Sauri, Adriana Chan Canul y Yamina Rosado Ibarra.

También estuvieron presentes el Oficial Mayor del Gobierno del Estado Manuel Alamilla Ceballos, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, el contralor del Estado Rafael del Pozo Dergal, la secretaria del Trabajo y Previsión Social Catalina Portillo Navarro, así como los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Cozumel, Otoniel Segovia Martínez y Pedro Joaquín Delbouis, entre otros invitados especiales.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Declaran zona de monumentos históricos en Tihosuco

Próxima Artículo

Más de 13 millones de pesos para casas y modernas avenidas para la gente de José María Morelos

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.