*“Voz de la Sociedad civil, ilustra y ayuda a abrir puertas en la democracia”: comisionado presidente del INAI*

Boletín 031/2019, 1 de marzo de 2019

_+ Concluyen los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa._

_+ Coinciden legisladores, especialistas e integrantes de órganos garantes, en defender el trabajo de la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas._

Chetumal, Quintana Roo. – Al concluir los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa, legisladores locales, integrantes de órganos autónomos garantes del acceso a la transparencia, especialistas y representantes de diversas organizaciones, coincidieron en la necesidad de respaldar el trabajo de la sociedad civil organizada como impulsores de la transparencia y la rendición de cuentas, ante los retos de la nueva era que se avecina.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por el el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas; el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, diputado Eduardo Martínez Arcila; el diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, la senadora de la República Mayuli Martínez Simón; Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana, y José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En su conferencia magistral, el maestro Acuña Llamas aseguró que, en estos nuevos tiempos, es importante que no se apague la voz de la sociedad civil organizada, que ayudó a la germinación del legítimo derecho que tienen las personas a reclamar espacios de apertura y diálogo y porque “es una voz que ilustra y ayuda a abrir puertas en la democracia”.

Acuña Llamas consideró que la mejor manera de honrar al poder constituido es no olvidar que en el parlamento abierto palpita la sociedad representada, “la única manera de domesticar al poder es que tenga contrapesos. Que no se pierdan los ímpetus y que el Parlamento Abierto se vuelva, junto con la sociedad civil, también un contrapeso”.

Por su parte, el comisionado del INAI Oscar Guerra Ford, al dictar la conferencia magistral “Perspectiva legal de la importancia a responder las solicitudes de información de manera fundada y motivada, con vistas al recurso de revisión y amparo”, destacó la importancia de organizar este tipo de encuentros, “porque la transparencia solo se ve para el Ejecutivo, y se olvida que hay otros poderes igual de importantes como el Legislativo, el Judicial y los órganos autónomos”.

Guerra Ford dio a conocer que en el periodo de 2008 al 2017, el incremento de solicitudes de información en México fue de 128%. Hoy en día, nuestro país tiene 836 mil solicitudes de información al año, por encima de países como Inglaterra no pasan de las 100 mil y de Estados Unidos, cuya cifra ronda por las 400 mil.

Sin embargo, el contar con un mayor número de solicitudes de información no significa mayor transparencia, ya que el incremento en esta cifra puede estar relacionada con las dificultades de acceso a la información pública en los portales de transparencia de los sujetos obligados.

De ahí que en México se realicen un millón de solicitudes de acceso a información al año, registrando un promedio de preguntas por solicitud de entre 5 y 6, es decir, se tienen 6 millones de preguntas anuales.

En su mensaje, el diputado Eduardo Martínez Arcila aseguró que los órganos autónomos son fundamentales para nuestra democracia en el ámbito local y federal, pues son piezas clave en el tablero de la democracia y sin ellos, las decisiones técnicas, apolíticas y apartidistas, corren el riesgo de sufrir un obsceno manoseo.

El presidente del Congreso de Quintana Roo, añadió que en todo México, los ciudadanos, medios de comunicación y sociedad civil, han sido los grandes impulsores de la transparencia y la rendición de cuentas.

Martínez Arcila hizo un llamado a respaldar a los órganos autónomos, que hoy reciben presiones, descalificaciones y hasta amenazas de ser desaparecidos.

“El cambio democrático en México no se entendería sin la creación de los órganos autónomos y sin la participación valiente y decidida de ciudadanos, mujeres y hombres que desde la sociedad civil, sin dejarse seducir por color partidario o coaccionar por gobierno alguno, impulsaron la creación de instituciones que han sido contrapesos del poder político tradicional”, enfatizó.

En el segundo día de actividades del Primer Encuentro Nacional de Transparencia Legislativa, se llevó a cabo la mesa panel “Mejores prácticas en parlamento abierto”, la cual estuvo moderada por Carolina María Medina Vallejo, titular de la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo del Congreso del Estado de Guanajuato, y contó con la participación de José Ricardo Narváez Martínez, secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato; Juan Carlos Fuentecilla Chávez, titular de Transparencia del Congreso del Estado de Chihuahua, Luis Adrián Mendiola Padilla, director de Transparencia del Congreso del Estado de Tamaulipas y Missy Percino Toxqui, titular de Transparencia del Congreso del Estado de Puebla.

El maestro Eduardo Bohórquez López, director de Transparencia Mexicana, capítulo de Transparencia Internacional en México, ofreció la conferencia magistral “Parlamento Abierto”, mientras que José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, tuvo a cargo la conferencia “La Transparencia Legislativa, Perspectiva Ciudadana”.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mujer intenta degollar a su pareja en alcoholizada riña en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Narcotráfico provoca renuncia de funcionarios en Solidaridad

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.