Habla Paulina Manzano Zermeño, la jefa de la “santa inquisición” de los medios

Acusa asociación a medios de ser “voceros del crimen”

Cancún.- Una asociación civil publicó una lista de más de 30 medios impresos y de internet que asevera son “voceros del crimen”, imagen que comenzó a circular de forma pagada en Facebook, sin metodología o aparente explicación. Su presidenta, Paulina Manzano Zermeño, rechazó que sea una estrategia de gobierno y lamentó que en estos casos se prefiera acusar, en lugar de autocriticar.
Se trata del Observatorio Quintanarroense de Información, que la semana pasada publicó en dos perfiles de Facebook una lista, que parece será mensual de supuestos “voceros del crimen”. La única información al respecto, incluida en la misma imagen, es que “invitamos a los medios y comunicadores a que trasmitan información constructiva. No a la información que alimenta y fortalece a los criminales dándoles voz con sus medios. No a la transmisión de odio y escenas con imágenes que dañan los derechos de las audiencias”.
La publicación ha sido repetida varias veces y todas con pauta de publicidad (pago de un monto a esta red social para garantizar dispersión).
La respuesta, en los comentarios en redes y entre los medios de comunicación, fue mayormente negativa, con varios preguntando si era una campaña de gobierno para desacreditar la cobertura de hechos de sangre, y otros cuestionando el que se criminalice a medios de comunicación, de por sí en situación precaria en este país.
Esto no pasó desapercibido para la asociación, que ayer sacaron una nueva publicación, donde lamentan que se les descalifica su trabajo, así como las convocatorias públicas que emitieron en su momento para crear su consejo consultivo. También incluyen, ahora sí, los criterios usados para señalar a los medios incluidos en su listado.
Entre estos lineamientos, incluyen la cantidad de sobre violencia, la emisión de opiniones como información, violaciones a los derechos de las audiencias, “manipulación de contenidos”, daños a la moral, tiempo o espacio dedicado “para dar información o mensajes directos que el crimen presenta interés en difusión”, entre otros.
Contactada, la presidenta de esta asociación, Paulina Manzano Zermeño, aclaró que han trabajado desde hace un año y que de fecha reciente ella cedió la dirección a una socióloga que reside en la Ciudad de México, que no quiso identificar. También asegura tener colaboradores en Tulum, Chetumal y Cancún.
Sobre esta asociación, hay algunas entrevistas que datan de inicios del año pasado, así como la toma de protesta de su consejo consultivo, en marzo de ese año, así como de un foro en junio de 2018, pero desde entonces poca o nula actividad. La página web de esta AC está deshabilitada y sus cuentas de Facebook compartían información nacional, hasta la aparición de este listado.
Sobre el trabajo realizado y si emiten informes o algún resultado público, la presidenta del Observatorio indicó que no publican tales, pero que hacen análisis por pedido. Al indicarle si estos provienen de parte de algún medio, o particular, contestó que de parte de gente que hace alguna tesis o similar.
Dijo recibir donativos, aunque luego aclaró que es empresaria en el ramo de la basura y que no las necesita. También tachó de “ridículas” las acusaciones que trabaje para el gobierno. Admitió que fue la diputada juvenil de su distrito el año pasado, pero insistió que son actividades separadas y no se debe “mezclar el agua con el aceite”.
Se le cuestionó el hecho que paguen por la difusión de esta lista, contestando que es un acto lógico si desean que se dé a conocer, aclarando que fue un gasto pequeño, de 100 pesos por cada una.
Sobre la lista, se le hizo ver que se incluyó a una radio chilena (Bio Bio), además de excluir a un periódico que regularmente informa sobre las actividades de la delincuencia organizada. De lo primero dijo que en Google aparecen los contenidos de Quintana Roo que maneja este medio extranjero, del segundo indicó que no todos los medios escritos tienen hemeroteca, lo que dificulta su evaluación.
En torno a las sospechas que genera este señalamiento a medios, comentó que sería preferible una reflexión y análisis, antes de andar buscando responsables.
Su asociación, señaló, hace un monitoreo diario de 300 medios tradicionales y digitales, declaró, del que sacan un análisis de su calidad y respeto del derecho de las audiencias.

ACTIVISTA SOCIAL ATACA A PERIODISTAS, LOS TACHA DE VOCEROS DEL CRIMEN.
Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Diversos periodistas y medios de comunicación fueron calificados como “Voceros del Crimen”, por el tipo de publicaciones que realizan sobre la violencia que impera en el país y de manera local, en especial en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco ante lo cual reaccionaron como una ofensiva inaceptable que criminaliza a todo el gremio periodístico.
Este peyorativo lo hizo la activista social Paulina Manzano Zermeño, a través de su página de Facebook y a nombre de la organización “Observatorio Informativo”, de la cual se ostenta como presidenta.
En este medio de comunicación “Noticias Pedro Canché” consignamos la realidad, sin exageraciones ni amarillismos, por lo que de ninguna forma damos cabida a la voz y sentir de los criminales, por el contrario, aquí las víctimas son prioridad y tienen voz.
Javier Chavez Ataxca, periodista del sur de Quintana Roo, señaló que ser calificado como Vocero del Crimen, es una condena a priori, en donde Paulina Manzano (a la cual no tiene el gusto de conocer) asume el papel de Suprema Corte y lincha sin evaluar situaciones reales, ignorando las tareas fundamentales del oficio periodístico, que bajo ninguna circunstancia tiene que ocultar o minimizar la realidad.
“Es una ofensiva inaceptable que criminaliza a todo el gremio periodístico”, precisó.
Gabriel Manzanilla, señaló que el hecho de que aparezca su nombre en esa lista de “Voceros del Crimen” es un claro ataque a su libertad de expresión y de publicación e imprenta que realiza en el Por Esto . “Si la vi (la publicación de Manzano Zermeño), es una ridiculez”, afirmó.
“Y agregó, alguien está detrás de todo este ataque, precisamente con los medios incómodos a los gobiernos actuales”, dijo.
Es una ofensiva inaceptable que criminaliza a todo el gremio periodístico, ignorando las tareas fundamentales de nuestro oficio que bajo ninguna circunstancia tiene que ocultar o minimizar la realidad.
Paulina Manzano Zermeño, organizó en marzo de 2018, el primer debate «Foro Derechos del Público y Libertad de Expresión» en la Universidad del Sur, organizado por el observatorio de la información y ahí aseveró que su organización hace un análisis diario de la importancia de los medios de comunicación así como del desempeño del periodismo en la actualidad.
Paulina Manzano Zermeño, desde ese entonces ha aseverado que su organización realiza un análisis diario de los medios de comunicación y de los periodistas y sobre todo lo que tenga que ver con el derecho del público, así como el tema de comunicación y publicidad oficial.
Paulina Manzano Zermeño tuvo su intervención en el Congreso Juvenil organizado el 25 de octubre de 2017 por la XV Legislatura, donde subió a tribuna representando al Distrito IX con el tema: Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En la publicación del Facebook Paulina Manzano Zermeño, recibe una andanada de críticas, tanto de periodistas, como Julián Santiesteban, Erick León, Alejandro Vargas, Victoriano Robles, Jesús González Reyes, etc, aunque no fueron mencionados se solidarizaron con el gremio periodístico, al tiempo que descalificaron las acciones de esta activista juvenil, a quienes recomiendan que el periodismo no es ocultar la realidad, sino mencionarla tal y como acontecen los hechos.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Investigadores, académicos y sociedad civil participan en el foro “Sumemos causas por la seguridad: Ciudadanos + Policías”

Próxima Artículo

Atrapan al “Pelón”, que habría dado muerte a dos soldados de la Marina

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.