Van 21 maestros por reinstalación en sus plazas

AGENCIA SIM

Cancún.- Los 29 maestros separados del cargo desde marzo de 2016, no dejarán de luchar para que sean reinstalados, según anunció Leticia María Cahuich Can, maestra separa del cargo de maestros en Quintana Roo.
Entrevistada hoy martes en las instalaciones de los juzgados federales, sobre la avenida Andrés Quintana Roo de Cancún, la maestra reveló que el amparo que interpusieron, por la separación del cargo y donde se solicita su reinstalación en la misma escuela, en el mismo turno, con la misma clave y el pago de los sueldos caídos, parece que lleva camino de resolverse.
La profesora informó que se analiza su expediente AD110/2018 y que la próxima semana tendrá la ponencia que debe de presentarle a la Magistrada que analizará el caso; pero que por ahora están a la espera que el laudo sea a favor de los maestros, el abogado tiene anexo al expediente todas las pruebas que demuestran que se cometió una violación a los derechos laborales, en contra de cada uno de los que interpusieron esta demanda laboral.
“Tenemos muy claro que esta es una lucha jurídica, que no solo se da a nivel federal sino de manera local, entendemos que todo proceso jurídico es tardado porque es una serie de pasos”. Además tienen la confianza que sea muy pronto, aunque depende del poder Judicial, que ellos quieren aligerar las cosas pero el recurso humano es poco, que próximamente nos dan el tiempo de una semana para que la magistrada conozca el caso.
“Recordemos que nuestro documento había sido pasado a diferentes instancias, primero al tribunal colegiado, posteriormente a otra dependencia, vuelve a regresar, el estado se deslinda y pasamos a la instancia federal, ya lleva varios meses nuestra demanda de amparo, pero como le comentamos al secretario confiamos en que se hará justicia, no solo porque lo pedimos, sino porque hay pruebas de los casos, la problemática es general, aunque hay casos particulares”.
Cahuich Can explicó que son 29 profesores en el estado los que fueron separados del cargo, de los cuales 21 compañeros son los que interpusieron la demanda, es una lucha a nivel nacional, los que suma un total de mil profesores que están sin laborar en todo el país.
Eso sí, dijo que en Quintana Roo los maestros son de tres municipios: de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez. “Confiamos en que sean consideradas las pruebas que se presentan, porque es la misma autoridad que no cumplió con los tiempos y formas, violando el mismo gobierno la ley que nos aplicó.
Especificó que la postura de los maestros es continuar con el procedimiento jurídico, pues si les otorgaron el lugar a otro maestro, violaron la ley, porque la plaza estaba en litigio. Se van a mantener firmes en lo que la demanda dice, la reinstalación de sus plazas.
“Se hace la lucha a nivel federal, que hay un acercamiento con autoridades federales, vamos a continuar, porque no se ha cancelado la reforma educativa, es la condición que se nos pone como maestros separados, pero si se comprueba la violación de derechos, pues no se debe esperar que se cancele la Reforma Educativa”, concluyó.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Lluvias inundan las calles de Solidaridad

Próxima Artículo

Más de 74 mil quintanarroenses han sido atendidos con la “Caravana Juntos: Por más y mejores oportunidades”

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.