*Celebra Congreso de Quintana Roo, aprobación del Senado para disminuir el IVA en la entidad*

_+ Toca el turno a los diputados federales apoyar la iniciativa que presentó la Senadora Mayuli Martínez aprobada ya en la Cámara Alta el pasado jueves._

_+ “Es momento de que diputados de Morena sean congruentes con sus compañeros en el Senado y apoyen esta propuesta de Acción Nacional”: Eduardo Martínez Arcila._

Chetumal, Quintana Roo. – En el Congreso del Estado de Quintana Roo celebramos que en el Senado de la República se haya aprobado la propuesta de la senadora Mayuli Martínez Simón, para solicitar a la Cámara de Diputados que se disminuya el IVA en la zona fronteriza, destacó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, quien dijo que ahora es el turno, por parte de los diputados federales de la entidad, de demostrar su compromiso con los quintanarroenses y también avalarlo.

El pasado jueves 7 de febrero, el Senado de la República aprobó en votación económica y sin posiciones en contra, la propuesta de la senadora Mayuli Martínez para que se disminuya el IVA en las zonas fronterizas del país y no solamente en la zona norte donde ya se puso en práctica desde enero pasado. El objetivo es generar un equilibrio en las zonas de la frontera que incentiven la economía local con mejores condiciones.

Cabe recordar que la única Cámara con atribuciones en materia de impuestos es la de Diputados, por ello se requiere el aval de los legisladores federales para concretar este cambio en la Ley del IVA:

“Esta fue una demanda del propio Congreso de Quintana Roo para los legisladores federales, la cual fue avalada por unanimidad el 12 de septiembre pasado; también fue un tema que se abordó en una reunión que sostuvimos con el presidente electo el pasado 11 de octubre de 2018, pero que a la fecha no se ha concretado. Desafortunadamente, sólo se puso en marcha parcialmente en la frontera norte del país.

Ahora que el Senado ha avalado este punto de acuerdo y que se turnó a la Cámara de Diputados, es momento de que los legisladores federales por Quintana Roo den muestras de su verdadero compromiso con la entidad, de que los diputados federales de Morena sean congruentes con sus propios senadores y aprueben esta propuesta de una senadora de Acción Nacional”, dijo.

Durante la sesión en el Senado de la República del pasado jueves, el punto de acuerdo propuesto por la senadora Mayuli Martínez fue apoyado desde tribuna por los demás senadores de Morena por el estado de Quintana Roo, por ello, de haber coherencia en esta postura, la iniciativa deberá ser avalada sin importar la filiación política de los legisladores, tal como ocurrió en la Cámara Alta.

“De aprobarse esta propuesta para modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que baje del 16 al 8 por ciento en la frontera, incluida la de Quintana Roo donde tanto urge, quedará de manifiesto que no importan las filiaciones políticas y se refrendará que existe el interés y el apoyo de los legisladores federales porque nuestro estado crezca.

Los diputados federales tienen la oportunidad de demostrar ahora con su voto que les interesa Quintana Roo, que les interesa apoyar los compromisos del titular del Ejecutivo federal. No es momento de jugar con la esperanza de los ciudadanos y, si se abre la posibilidad de que quienes tienen mayoría en el Poder Legislativo federal, avalen esta propuesta, la lleven a la práctica”, indicó.

El presidente de la Gran Comisión reiteró lo dicho por la senadora Mayuli Martínez Simón, al señalar que el primer paso ya está dado y, sobre todo, avalado por los Senadores de la República. El siguiente paso es que la Cámara de Diputados turne a las comisiones correspondientes este punto de acuerdo y se apruebe ahí también para después convertirse en iniciativa de reforma y aprobarse ante el pleno de los diputados en San Lázaro.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hoy entra en vigor la Ley de Alcoholes

Próxima Artículo

Se fortalece la infraestructura en comunidades con el programa “300 pueblos”

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.