Malecón Tajamar se cancela definitivamente

Cancún.- Al quedar firme la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Quintana Roo, se esfumó para siempre la posibilidad de desarrollar el Malecón Tajamar en la zona hotelera de Cancún.
Es un triunfo para los grupos ambientalistas y la sociedad civil, que impidieron que continúe la devastación del mangle y demás especies de esta zona, además de que los desarrolladores del proyecto Malecón Tajamar tendrán que reparar el daño ocasionado por el inicio de esta construcción que ha quedado definitivamente cancelada.
El fallo obliga a la reforestación inmediata de las 72 hectáreas que conforman la zona conocida como Malecón Tajamar.
Este es un revés para el propio Partido Verde Ecologista, que a través de Jorge Emilio González –el Niños verde-, de Remberto estrada y de priistas como Félix González Canto y Roberto Borge, cuyops intereses económicos estaban detrás del grupo empresarial que pretendía edificar el llamado malecón Tajamar.
La juez del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en Quintana Roo, Haidé Avante sostuvo que esta resolución es definitiva y su cumplimiento, obligado, luego de quedar firme y que debe ejecutarse, entrevistada durante el 4to Foro Regional “Construyendo Alianzas Mujeres y Medio Ambiente”, que se realizó en el Centro de Convenciones de la zona hotelera de Cancún.
Precisó que la resolución del Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, está fundada en los principios de prevención, precaución, responsabilidad y desarrollo sustentable, así como el reconocimiento de derechos colectivos que prevalecen sobre la propiedad privada y es un referente histórico en la lucha por la protección y respeto del medio ambiente.
“El caso Tajamar tiene una importancia clave creo yo en el derecho mexicano porque representa un primer logro al menos en Quintana Roo para reconocer que el planeta se está cayendo a pedazos, y que es sumamente importante sobre todo para aquellos que estamos adscritos a paraísos naturales, que tenemos que ver el derecho con perspectiva de prevención, antes de que nos alcance el daño ecológico, porque la salud y la vida de los seres humanos y animales está en peligro”, declaró la magistrada Avante.
La juez indicó que la sentencia de Tajamar es una sentencia que ha causado ejecutoria, eso significa que es una sentencia definitiva, firme e inapelable, contra la cual ya no procede ningún recurso, toda vez que se deriva de un recurso de revisión de amparo.
Aún quedará el pendiente de dar cumplimiento a la sentencia dictada por el tribunal colegiado, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acaté el fallo que la obliga a restituir las cosas a su estado original, es decir, reforestar las 72 hectáreas que conforman la zona conocida como Malecón Tajamar.
Fuente: Quinta Fuerza

 

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

ENERO VIOLENTO EN CANCÚN: 33 ejecuciones

Próxima Artículo

Estos son los sicarios que capturó la Policía de Playa del Carmen

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.