Cozumel azotado por la delincuencia y Capella dice que a fin de año se normalizará

Cozumel.- Será hasta el último trimestre de este año cuando la entidad regrese a los niveles aceptables de delincuencia de antes, al tener para entonces sistema de videovigilancia y personal capacitado, comentó Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, quien destacó que la incidencia delictiva de este mes ya es menor a la del año pasado.
El jefe policiaco sostuvo una reunión estatal de seguridad con diversas autoridades en Cozumel, para, según sus palabras “darle seguimiento a los acuerdos tomados y analizar estrategias para las próximas semanas”.
Para la isla, esto incluye el inicio de una campaña de cero tolerancia para automovilistas y motociclistas en placas, documentos y vidrios polarizados, luego de una campaña de concientización, en donde se recalcará que es con fines de seguridad, no recaudatorios. También habrá una “reingeniería” en la Dirección de Tránsito, pues todavía detectan corrupción y no tolerarán que esta campaña se preste para la extorsión de ciudadanos.
“Veremos en cuatro meses el avance en su cumplimiento”, comentó Capella Ibarra.
Sobre despliegue policiaco, el secretario indicó que se busca hacer más eficiente a través del mando único y, aunque se negó a dar cifras, indicó que era preferible tener a un grupo de policías desbaratando grupos delictivos que poner a un policía en cada esquina. De todas formas, destacó que la probable entrada de la Guardia Nacional signifique 200 efectivos más del nivel federal, en tanto que la Policía Estatal reforzará su presencia en eventos, como el Carnaval.
Existen entre 25 y 50 cadetes en espera de certificación, tema que ha quedado pendiente por presupuesto, pero que será resuelto en febrero. En este punto, destacó la creación de una academia policiaca en Cancún, para capacitar a los uniformados más cerca, para contar con una fuerza local, con arraigo.
Lamentó que hay municipios en el que hasta un 60% de los policías municipales no están capacitados para su cargo. Cozumel se ubica en un 30%, estimó.
La mayor capacitación, articulación de las fuerzas policiacas y la videovigilancia desplegada hará que sea hasta fines de este año cuando los niveles delictivos regresen a los niveles aceptables de antes, aunque ya se ha avanzado, aseguró Capella Ibarra, ya que se tiene un índice delictivo en enero inferior al del año pasado.
“No sustancial, pero sí significativa la reducción”, declaró, añadiendo que la percepción de inseguridad, que descendió un 3% en diciembre, irá de la mano con la realidad.
“Lo que buscamos es que no haya temas de relevancia que impacten en el ánimo de la ciudadanía. No es tarea fácil, pero se avanza en este problema. A fin de año la imagen será distinta”, indicó.
También indicó que es notorio el cambio generado en su gestión, pues ya se cuenta con información sobre la delincuencia que antes no se tenía, lo que lleva a detenciones a 48 horas de ocurridos los hechos, lo que tampoco se veía antes, alegó.

 

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Disparan a mujer durante la madrugada en Puerto Aventuras

Próxima Artículo

Hay que revisar la ley para modernizarla: David Ortiz Mena

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.