En toda la Riviera Maya, devastación de manglares y selvas por parte de empresarios hoteleros: Katerine Ender

//

Por Abraham Gorostieta

Cancún, Quintana Roo.- Las advertencias de la activista ecologista Katerine Ender es clara, en los años de 2016 y 2017 han sucedido varios hechos en contra de los manglares que hay en la Riviera Maya, todos estos proyectos han sido y están siendo aprobados por parte de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT). “Diferentes agrupaciones ciudadanas se han manifestado en contra de ese tipo de proyectos que están por realizarse encima de humedales y manglares”, explica Katerine Ender Córdova, ecologista veracruzana, presidenta del comité directivo municipal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo y fundadora de Guardianes del Manglar.
Durante mucho tiempo la ecologista ha ido documentando como es que grupos y consorcios de empresarios han ido destruyendo los manglares de la Riviera Maya. “Ya lo hemos evidenciado, nos hemos venido manifestando en contra de esto en redes sociales y parece que a las autoridades y la SEMARNAT eso no les interesa”, confiesa con desánimo Ender.
Y señala: “Varias cadenas hoteleras españolas, varios consorcios, varias organizaciones de empresarios extranjeros que se unen con mexicanos para seguir con estas malas prácticas”, y aclara: “No estamos en contra del desarrollo. Estamos en contra de que vengan empresarios, vengan inversionistas y que hagan cadenas hoteleras en donde debe de haber un sumo cuidado ecológico. Es decir, que se creen fuentes de empleo, que se hagan estos complejos, pero que se hagan donde se deben hacer y cómo se deben hacer, que no se debe destruir nuestro Quintana Roo, nuestros manglares y humedales”. Esto lo aclara porque a la ecologista la han acusado de ser “ultra” y lo cierto es que en México se necesitan ecologistas que estén comprometidos con su causa y con su ambiente.
Ender prosigue: “pareciera que aunque es evidente la conservación de los mismos, las instituciones y las autoridades no les importa, no se involucran en esa necesidad de revisar, de seguir los proyectos de los empresarios y verificar que se lleven respetando el medio ambiente. Les dan permisos que no están nada sustentados y que es mentira que se les pueda permitir la devastación de los manglares y que se les permita ese tipo de malas prácticas”, sentencia.
Las advertencias de la ecologista no deberían echarse a la basura, sino deben de ser tomadas en cuenta en todo sentido, las consecuencias de no hacerlo serían devastadoras para el futuro natural y la biodiversidad del estado. Ender explica: “Las consecuencias ya las estamos viendo, el ejemplo mayor es Cancún, el ejemplo que le sigue es Playa del Carmen, vemos cómo se han ido modificando nuestras playas. Se han erosionado. Se ha alterado la calidad del agua tanto de los cenotes como de la playa, y por increíble que suene, esto no lo ve nadie, o mejor dicho, no lo ven las autoridades”.

 

 

 

 

La defensa de los manglares

El quehacer de ser centinelas de la biodiversidad y el cuidado ambiental es arduo y poco agradecido. Pero esto no aminora en las fuerzas de Katerine, al contrario, con su trabajo se ha documentado la devastación de manglares y de parte de la selva de Quintana Roo. De la devastación que ocurre en la costa de la Riviera Maya nos explica: “Ya lo hemos venido documentando. Hemos exhortado a las instituciones a que hagan su función, que es verificar los escritos y permisos, pues estás constructoras y estos empresarios solo dicen ‘que está autorizado por la SEMARNAT’ y no podemos hacer nada. El problema es que esos permisos no están verificados y no está revisado que lo que si dicen los permisos sea lo que ocurra en realidad”.
Para la activista esto incentiva a los empresarios a seguir actuando de manera impune en la destrucción del medio ambiente con fines solo lucrativos, “por lo tanto no hay consecuencias de responsabilidad ambiental, que es resarcir esos daños, que se cumplan las UMAS, que se les cancelen las autorizaciones y que se vea y que se refleje la reparación del daño de los ecosistemas”.
Desde que las denuncias hechas por diferentes organizaciones se han hecho públicas, hace poco más de dos años las autoridades no han actuado. Ni el gobierno estatal ni el federal en tiempos de Enrique Peña Nieto, ni las autoridades de protección al Medio ambiente han actuado a cabalidad. “Pareciera que la autoridad está cuidando los intereses de los empresarios y que no está velando el bien de la comunidad a tener un entorno limpio y en armonía con el ecosistema. Es un derecho humano y constitucional –recuerda Ender-, no nos lo están garantizando, ni la Federación, ni el Estado, ni el municipio a cargo, porque es nuestro derecho: un ambiente sano”.

 

 

A Katerine Ender la han calumniado, grupos de empresarios con intereses en medios periodísticos han hecho campañas en su contra. La entrevistan para difamarla y para poner en su boca palabras que nunca dijo. La calumnian con mentiras grotescas. Este hecho molesta a la ecologista pero explica: “el que nada debe, nada teme. Es uno de mis lemas”, dice con una sonrisa.
Y añade: “sabemos quiénes están atrás de todo esto, en su momento se les harán demandas, hasta que tengamos bien todo lo que es integrada la investigación, pues adelante, diré nombres y apellidos”.
Para ella vale la pena aguantar las calumnias porque hay más de por medio: “vale la pena porque es una satisfacción muy grande saber que estamos defendiendo un derecho y que nadie nos tiene que callar por defender un derecho humano”. Dice la activista y añade: “Desde el primer día en que yo decido estar defendiendo mi derecho hay represalias. Sé que hay presión, sé que hay amenazas, sé estamos siendo difamados, pero los resultados son los que van a prevalecer y son los que hablan más. Es lo único que me interesa a mí, tener buenos resultados y que la gente que me conoce y cree en mí, pues, realmente vea que somos congruentes con lo que estamos defendiendo.
Katerine Ender es muy activa en las redes sociales, desde su cuenta de Facebook constantemente hace comunicados y llamados.

– Usted hace un llamado, ¿a quién es ese llamado?

– A los tres niveles de gobierno, principalmente al gobierno entrante. Pedimos que la administración entrante de López Obrador verifique todos los permisos que se han otorgado, pues como lo sugirió la CNDH en noviembre de 2017, que se verifique todas las autorizaciones vigentes, que se verifiquen realmente que estén cumpliendo la norma, que estén apegados a la ley y que donde se van a implementar esos proyectos pues se hagan en donde se puedan hacer. Es un llamado a todas las autoridades y a todas las instituciones para que frenen, revisen el implementen la Ley ambiental.

 

 

 

 

– El daño es y sería irreversible

– Los humedales no pueden seguir siendo dañados, los manglares tampoco, nuestra Zona Federal marítima terrestre no puede seguir siendo concesionada, privando de derechos a terceros, los cuales somos todos los mexicanos. También los visitantes, los turistas.

– ¿Quién más se puede sumar a este llamado?

– Pues este llamado es al pueblo, la gente, a todos los que tienen responsabilidad, no nada más a las autoridades, es responsabilidad compartida. No nada más es la autoridad la que debe estar al pendiente de todo. Nosotros como ciudadanos tenemos que sumarnos a esta batalla y poner nuestro granito de arena. Denunciar, estar al pendiente, documentar todas las irregularidades y pues ir de la mano con la protesta pero también ir con la denuncia. Tenemos que tener la cultura de lo que es la denuncia y hacer que se cumpla la ley, es nuestro derecho humano a exigir a quienes están al frente de las instituciones ambientales y penales, para que se cumpla la ley ambiental, eso va a depender de las dos partes: del gobierno y de nosotros, el pueblo.

No podemos dejar pasar la oportunidad y preguntamos a la especialista acerca del proyecto lopezobradorista: el Tren Maya. Katerine ríe un poco y contesta amablemente: “el Tren Maya es un proyecto muy ambicioso, muy positivo. Daría la facilidad que es la conexión de distintos pueblos. Pero debe ser un proyecto que debe estar bien estudiado, bien respaldado y lo único que puedo decir es que tenemos que esperar a los estudios técnicos, hay muchas recomendaciones de diferentes organizaciones que nos estamos uniendo para exigir a la nueva administración que haga un proyecto que sea realmente sustentable. No estamos en contra del progreso ni de que se haga el proyecto, aclaro, pero que sí se haga de una manera sustentable y que se aclare quienes serán los despachos y empresarios que estarán al frente”, concluye.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Llama Miguel Torruco a empresarios y ministros de Turismo a hacer frente al problema del sargazo

Próxima Artículo

No buscamos un milagro, sino sabemos que Confianza por Quintana Roo llegó para quedarse: Roger Cáceres

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.