Urge saneamiento ambiental y social en Mahahual

AGENCIA SIM

Mahahual.- La comunidad costera de Mahahual está a 66 kilómetros de distancia de Chetumal, pero pareciera mucho más, a juzgar por el abandono y atraso en el que se le mantiene, sin recolección adecuada de basura, problemas de drenaje, salud y más.
Empresarios, prestadores de servicios, restauranteros y ciudadanos en general lanzan un llamado de auxilio a las autoridades municipales y estatales para solucionar los múltiples pendientes que datan de años y que, pese al auge turístico de la zona, no han sido solucionados.
El empresario Fernando López Carrasco destacó que el problema principal, por el que se generan los otros, es el abandono en el que las autoridades de Othón P. Blanco tienen a Mahahual; donde lamenta que, aunque es una Alcaldía, el Ayuntamiento no ha formalizado, pues el hacerlo implica que se le asigne un presupuesto.
“Mahahual genera más de 30 millones de pesos en recursos al año al municipio, de los cuales nos regresan 750 mil pesos que se va en nómina. No tenemos presupuesto ni para cambiar la llanta de un camión”, reprochó.
Aunque en la comunidad existen poco más de mil 500 residentes, existe una población flotante de mil personas diarias, con más de 3 mil personas en el pueblo en un día en temporada alta; lo que implica una generación de basura de 16 toneladas diarias, por ello es que el alcalde ha solicitado el apoyo del Ayuntamiento, pero parece ser que ni al él lo escuchan, enfatizó.
Dijo que, con el afán de resolver los problemas medioambientales de Mahahual, se ha tocado puertas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para ver si les apoya en el arreglo de los caminos costeros; además de la Secretaría de Salud (Sesa) y de Educación (Seq).
Al preguntarle sobre el llamado que les hacen a las autoridades de los tres niveles de gobierno, López Carrasco definió que es simple, “lo que pedimos es que hagan su trabajo, porque nosotros hacemos el nuestro y nosotros solucionamos sus problemas. El problema del drenaje, que se suma al del sargazo”.
“Mahahual estuvo contemplado para cierto número de habitantes, pero jamás se planeó el crecimiento”, sentenció.
Acusó a la Comisión de Agua Potable de agravar el problema, pues el drenaje es con tubería de cuatro pulgadas (10 centímetros), pero continúan dando permisos para que nuevos centros de hospedaje se conecten, además de los negocios; conectar esas tuberías pues se llega a colapsar, sumado a que el 75 por ciento de las bombas del drenaje no funcionan.

SASGAZO, UN PROBLEMA DE CONCIENCIA
Este comerciante indicó que cuando hay arribo de sargazo, no esperan que las autoridades lleguen a limpiar las playas, sino que ellos se organizan para poder hacer el trabajo, “con nuestras propias uñas”.
Ellos mismos hacen la recolecta, le pagan a un camión de volteo para llevarlo a tirar en terrenos privados, pues la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les prohíbe hacer limpiezas internas en el mar, pero tampoco les da una solución, de ahí que todos los habitantes sufran este efecto.
“El problema del sargazo no es temporal, parece que será permanente, el gobierno del estado rentó un equipamiento para contener el sargazo, realmente funcionó, el problema es que se acabó el contrato y ya se llevaron las máquinas, la gente y los contendores. La solución no está en la renta, está en la inversión”.

SEGURIDAD
En Mahahual también tienen problemas de inseguridad, agravado porque no tienen un presupuesto que les permita tener operatividad de vigilancia. Les asignan diez elementos policiacos para la vigilancia de las comunidades Xcalak, Mahahual, Río Indio, Placer y Uvero y lógicamente no se dan abasto, además de estar comunicados solo por la red telefónica vía celular; cubren 100 kilómetros a la redonda, sin combustible, sin llanta de refacción, “trabajan también con las uñas”.

SISTEMA DE SALUD
Los habitantes se quejaron del servicio de la clínica de salud, que entre otras cosas el edificio está en malas condiciones, se cuenta con un médico, pero no tienen servicios de emergencia, porque la ambulancia con la que se cuenta es de traslado.
“Si usted desafortunadamente sufre un ataco cardiaco, o se muere o lo llevo cargando a la clínica; nadie puede salir de esa clínica a darle servicio, porque no está dentro de sus lineamientos y en la regla de la Secretaría de Salud”, ejemplificó.
Concluyó que lo que necesita Mahahual y sus alrededores es que las autoridades federales, estatales y municipales, no se olviden que es una comunidad considerada como “el último rincón del paraíso del Caribe mexicano que queda, que en sus manos está echarlo a perder o no, depende de ellos, depende de nuestro nuevo gobierno que confiamos que lo va a hacer. Que apoyen a nuestro alcalde para que haga lo que tenga que hacer”.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CAPA escucha y apoya a usuarios con adeudos en la audiencia pública “Platícale al Gobernador” en Chetumal

Próxima Artículo

Cumple Pedro Joaquín con pago de becas escolares

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.