*Presentan avances integrales del Parque Industrial de Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico.*

**Con su orientación preferencial hacia el comercio exterior, generarán mayores oportunidades de empleo y se diversificará la economía del Sur.*

**Se cuenta ya con concesión de SHCP por 20 años, que podría ampliarse a 40.*

Chetumal, Q. Roo, Méx.- El Parque Industrial de Quintana Roo, con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), que propiciará mayor competitividad y diversificación económica para el Sur del Estado, mantiene un avance importante y significativo, informó en Chetumal la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, quien dijo que ya se cuenta para dicho Proyecto con la concesión al Gobierno del Estado por 20 años, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, en el Centro de Competitividad de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), enfatizó que dicha concesión trajo de manera consecuente la habilitación de 40 hectáreas, dentro de las que se edificará la primera etapa del Parque Industrial.

En ese mismo orden, la primera etapa contempla la construcción de dos naves industriales de 4 mil 800 m2, un parque PyME con 36 naves industriales de 300, 600 y 1 mil 200 m2 cada una, así como un pequeño centro comercial y de servicios.

Rosa Elena Lozano señaló que, tras varios años de olvido, con el Parque Industrial el Sur de Quintana Roo tendrá más y mejores oportunidades de competir en el mundo comercial y de servicios, con lo que se podrá disponer de empleos mejor pagados.

Dijo que el inmueble y régimen, que es uno de los Proyectos emblemáticos de la actual administración estatal que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín, tendrá una superficie de 300 hectáreas. Está programado para una maduración en cuatro etapas. Contará con infraestructura industrial de vanguardia., y alojará industrias de tecnología innovadora y alto valor agregado.

Señaló que el concepto de RFE tiene dos connotaciones: régimen (introducción de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, por tiempo limitado) y recinto (inmueble, es decir, un Parque Industrial o un conjunto de Naves Industriales, edificios y terrenos, habilitados para la introducción de mercancías bajo el régimen de RFE).

Detalló que al momento se han invertido 14.6 millones de pesos en el Parque Industrial, en las siguientes acciones: construcción de la glorieta monumental, modernización de carretera federal de acceso al Parque Industrial, el Plan Maestro, Programa de Fomento Industrial, Plan de Negocios, Proyecto de Saneamiento, estudio de mecánica de suelos y cálculo estructural, estudio geofísico, Proyecto de drenaje pluvial y vialidades, la Manifestación de Impacto Ambiental, entre otras.

Al mismo tiempo, y a instancias y supervisión del Gobernador Carlos Joaquín, SEDE ha gestionado ante diversas dependencias municipales, estatales y federales, el destino de predios; análisis de costo-beneficio simplificado; integración del Proyecto al PDU; la concesión del RFE; permisos ambientales para camino de acceso; glorieta y ampliación de carretera federal; factibilidad de agua potable y saneamiento, así como de energía eléctrica; compatibilidad urbanística; permiso de construcción; uso de suelo; autorización de incentivos federales, estatales y municipales; permiso de construcción del INAH y la reubicación de postes de CFE y Telmex.

Afirmó que para este 2019, se cuenta con una inversión autorizada de 35.5 millones de pesos, para el Programa de aceleración de empresas micro industriales y de servicios del sur de Quintana Roo, y el Programa de Fomento al Desarrollo Industrial etapa Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo, cuyos proyectos ya fueron turnados a las instancias conducentes para su adjudicación de contratos.

Finalmente, la Secretaria dijo que, concebido como plataforma comercial y de servicios, social y ambientalmente responsable, el Parque Industrial tendrá orientación preferente hacia el comercio exterior, no sólo para con su zona geográfica internacional contigua, sino con América Latina, el este de los EE UU y Canadá, y las líneas mercantes del mundo. Además de una lógica y directa vinculación comercial con el demandante mercado turístico de la Zona Norte del Estado.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Padecen depresión 3 de cada 10 mexicanos

Próxima Artículo

Bancada panista presenta informe legislativo

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.