Este año, se destinarán 178.8 millones de pesos para la nueva Zona Metropolitana de Chetumal

*La inversión es resultado de las gestiones que realizó el gobernador Carlos Joaquín para avanzar juntos en la disminución de la desigualdad en el sur de Quintana Roo

*Las obras de infraestructura urbana beneficiarán a más de 224 mil habitantes de Chetumal y cinco comunidades aledañas

Chetumal.- Para crear más y mejor infraestructura en el sur de Quintana Roo, como resultado de las gestiones que realiza el gobernador Carlos Joaquín ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, este 2019 se destinarán 178.8 millones de pesos para la nueva Zona Metropolitana de Chetumal.

La inversión, que se ejecutará durante 2019, consta del estudio geohidrológico para determinar la nueva zona de extracción de agua potable para la ciudad de Chetumal, la construcción del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort tercera etapa y la sectorización, sustitución de tuberías y micromedición del Sector Insurgentes Sur: obras que serán desarrolladas a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Con estas obras, se contribuye a disminuir las desigualdades entre el norte y el sur, y se beneficiarán a más de 224 mil habitantes de Chetumal y cinco comunidades aledañas, expresó al respecto el gobernador Carlos Joaquín.

Desde el inicio de su administración, Carlos Joaquín ha impulsado acciones para el rescate del sur como el programa “Juntos Renovemos Chetumal”, en el que destinan más de 150 millones de pesos para la mejora de la imagen urbana de la capital del estado.

El secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) Carlos Ríos Castellanos informó que, por primera ocasión y después de las gestiones realizadas por el gobernador Carlos Joaquín, Chetumal logró ser autorizada como una nueva zona metropolitana, donde se realizarán proyectos y obras de infraestructura urbana en beneficio de toda la población del sur de la entidad.

Explicó que, a solicitud del gobernador Carlos Joaquín, a través de la SEDETUS, se gestionó la aprobación de esta nueva área que fue publicada el cinco de marzo de 2018 junto con otras 14 de todo el país en el documento denominado “Delimitación de Zonas Metropolitanas en México 2015”.

La Zona Metropolitana de Chetumal abarca una superficie total de nueve mil 958.2 kilómetros cuadrados y está conformada por seis localidades: Chetumal, Calderitas, Nicolás Bravo, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón y Sergio Butrón Casas.

Estas obras, ya autorizadas por la Unidad de Políticas y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), permitirán brindar más y mejores oportunidades para las familias del sur de Quintana Roo, pues el objetivo del Fondo Metropolitano es otorgar recursos a programas y proyectos viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo urbano, el transporte público, la movilidad no motorizada y el ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica de la zona.

Con esta inclusión, Quintana Roo contará con dos zonas metropolitanas. La primera fue decretada en 2009, está conformada por los municipios Benito Juárez e Isla Mujeres y en ella se integran las localidades ubicadas en la franja ejidal de Isla Mujeres, Cancún y Alfredo V. Bonfil. La segunda es la de Chetumal.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mxmx

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Curioso que, al asumir Capella, pasan cosas que antes no ocurrían: PRD

Próxima Artículo

Tendrá Fiscalía mayor presupuesto este año: Emiliano Ramos

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.