Cancún| Embajadas suplirán al CPTM sin problema: Luis Alegre

 

Cancún.- Para el diputado federal y presidente de la Comisión de Turismo, Luis Alegre Salazar, no será problema el que las embajadas suplan las funciones del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), puesto que su personal está capacitado para hacerlo y así no se duplican funciones, como ocurría.

“Cuando yo era funcionario de la Secretaría de Comunicaciones, fuimos a Corea del Sur y lo primero que hacíamos era hablar con las embajadas; ellas nos ponen en contacto con sus agregados comerciales, que tienen el contacto para hacer las reuniones que queríamos; tuvimos una agenda muy rica con las empresas que querían estar”, relató el diputado en entrevista en el marco del inicio de la campaña de Rotarios “Enchúlame la silla”.

Ante la duda de que en las embajadas no hay especialistas de promoción, dice que tampoco los había en las oficinas del CPTM en el extranjero.

“Ellos lo que tenían era inteligencia de mercado. La promoción se hacía y se decidía desde México. Hay mucha desinformación. Lo que traían las oficinas del extranjero eran los contactos, quién conoces. Pero ellos no tomaban decisiones”, reafirmó.

Antes, explicó, había 23 oficinas, pero nuestro turismo proviene en su mayoría de cinco países. Ahora, en lugar de esas 23 oficinas habrá 147 (las embajadas). Y sí se reducirá la duplicidad de esfuerzos.

“Se seguirá haciendo promoción, pero de otra manera; sea transparentará el uso de recursos y se hará, invitando a la IP”, expresó.

Cita como ejemplo el caso de la Fórmula 1, que, si bien es sumamente exitoso, el gobierno no debió inyectar tantos recursos, dado que puede estar lleno de patrocinios y recursos de la IP, pues incluso los autos y uniformes de los pilotos están llenos de marcas.

En lugar de eso, esos recursos podrían invertirse para otras cosas en el país.

Además, se tiene la experiencia del secretario de Turismo cuando ocupó el mismo cargo en la Ciudad de México, y quien, según el legislador, consiguió 23 nuevas rutas aéreas y muchos patrocinios y sin derrochar recursos.

Para ferias y otros eventos de promoción invitarán a los empresarios para que patrocinen, ya sea aerolíneas, bancos o todos aquellos que estén interesados y deseen promover sus marcas.

 

PUEBLOS MÁGICOS

Por otro lado, se congratuló por el anuncio de más presupuesto para Turismo, en especial para el programa de Pueblos Mágicos. Esto debe confirmarse cuando mañana, 15 de diciembre, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, presente el presupuesto.

“Ocho de cada 10 pesos que se derraman por turismo es de mexicanos para México; de hecho, la marca Pueblo Mágico ha generado por sí misma mayor turismo en estos lugares; pero también genera beneficios a las zonas que los abastecen; habrá un pequeño cambio; en vez de que vaya directo a los pueblos mágicos, se enviará a los gobiernos estatales para que ellos decidan qué pueblos quieren impulsar”, reveló.

Sobre qué otros rubros tendrán aumentos notables, dice que serán la Secretaría del Trabajo, la de Bienestar (antes Sedesol) y la de Turismo.

 

CONSULTA, TREN Y RITUAL

Luis Alegre invitó al ritual que se llevará a cabo el domingo en Tulum, como inicio simbólico de actividades del Tren Maya, y a donde acudirán entre otros, el delegado del gobierno federal, Arturo Abreu Marín.

En este tema, afirmó que también hay desinformación, por parte de quienes critican que no se les ha consultado ni pedido la opinión de los mayas en torno a la obra.

“Sí hemos tenido varias conversaciones, tan es así que los sacerdotes, dignatarios y generales van precisamente a eso; a la obra; si no sería incongruente; los demás vamos como espectadores y ser testigos de honor de esta ceremonia tan importante de la comunidad maya”, indicó.

Dice que entiende que hay ejidos que han pedido una consulta, pero que hay que ver, pues quizá algunos sí estén dentro de la ruta, pero otros no. “El diálogo debe ser abierto y continuo con todos”.

“La consigna es que sí se les va a ofrecer a todas las comunidades donde pase el tren, primero el trabajo, los servicios. Una vez que se agoten servicios, alimentos, materiales, entonces se invitará a nacionales y luego a internacionales”, sentenció.

 

SECTUR EN CHETUMAL

Ante el anuncio de que se postergaría la llegada de Sectur a la capital del estado por la falta de infraestructura, dice que es algo que ya se sabía, pero por esto mismo se eligió Chetumal y no Cancún, donde ya estaría todo listo, pues el fin es impulsar al sur.

Dice que hay que aprovechar esta oportunidad para trabajar más y que hay que esperar que SHCP y Sectur hagan un anuncio de cuándo podría comenzar a hablarse de esta mudanza.

Cabe recordar que en algún momento se dijo que esta sería una de las primeras dependencias en moverse, algo que parece que ahora le corresponderá a Semarnat, hacia Yucatán.

Fuente: Agencia SIM

 

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Playa del Carmen| Instalan arcos de seguridad nuevos en terminal

Próxima Artículo

Solidaridad| SEMAR, SEDENA, PGR, Policía Federal, Estatal y Municipal, mantienen un trabajo coordinado y comunicación permanente

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.