Continúa paro de labores en Hotel Valentín Maya

 

Cancún.- Trabajadores del Hotel Valentín Imperial Maya denuncian las pésimas condiciones laborales que viven, pues dicen que no les pagan sus propinas como corresponde, no les pagan horas extras, ni tienen prestaciones, situación que data de años. Acusan a su sindicato, la CROC, de no apoyarles y de usar una pagadora para quedarse con el cinco por ciento de sus cheques.

La acusación se da a pocos días de que el dirigente de la CROC, Mario Machuca Sánchez, señalara la urgencia de regular las outsourcing.

“No hemos recibido respuesta de parte del sindicato a las peticiones que tenemos: inconformidades, que no se nos paga el reparto de utilidades como tal, no hay bonos, no hay prestaciones, no hay pago de horas extras; hay hostigamiento de parte de los puestos departamentales y directamente de la Dirección”, señaló Guillermo Paredes Llanes, cantinero y delegado general del Hotel Valentín.

El trabajador añadió que han acudido dirigentes sindicales que ni discuten el contrato colectivo, sino que tratan de interceder a favor de los patrones.

“Todo lo tienen planeado; ya nada más vienen a sentarse y a que nos envuelvan en su choro; tenemos cuatro meses intentado resolver el conflicto; no aprueban nada a favor del empleado; no quieren pagar bono, horas extras; los de cocina que trabajan tres o cuatro horas extra a diario y no se les ha pagado una en 11 años; tenemos un departamento de bodas trabajando al 100% y no han pagado ni un peso por eventos”, detalló.

El argumento de los directivos del hotel para no pagarles es que no hay dinero y que las proyecciones para el próximo año son bajas.

 

CROC NO APOYA; BUSCAN NUEVO SINDICATO

Afirma que el apoyo del sindicato al que están afiliados ha sido nulo, tan es así que ya iniciaron el proceso para cambiarse a otra agrupación.

“No nos representan y nunca nos ha representado; no cobramos lo que debiera ser; se rezagó la propina siete años; ahorita el sindicato maneja una pagadora dentro del sindicato; nos quitan el 5% del cheque general; se están llevando 30 mil pesos a la semana”, menciona.

El hostigamiento ha sido constante, sobre todo, dicen, contra quienes ganan menos, a quienes han amenazado con correrlos.

“La gente tiene necesidad, nosotros también. Somos de bares y restaurantes los que más nos inconformamos porque vemos las necesidades de los demás. Los pobres stewarts y jardineros trabajando y ganan 300 pesos a la semana, con eso no vives; son sueldos miserable. No han hecho el tabulador de los salarios, la revisión de los contratos; se los pedimos directamente al sindicato y no trae nada. Ni siquiera sabemos cuánto ganamos en realidad”, expresó.

Incluso señala que ya despidieron a dos delegados por negarse a firmar el contrato, el cual sabían no beneficia a los empleados.

Sobre el sindicato, dice, “vienen, se llevan el billete y se van”, por lo que unos 600 trabajadores estarían pensando en abandonar la CROC.

 

PROTESTA

Respecto a la protesta dice que ayer estuvieron ocho horas y hoy llegaron desde temprano y se colocaron en ambas entradas, pues hay muchos compañeros que no están enterados de la situación.

“Ayer, cuando corrieron a los delegados, ya casi no había nadie, excepto bares y restaurantes que salieron a apoyar”, aseguró.

Sus quejas ya fueron puestas en la Junta de Conciliación. Lo que procede es que llegue una revisión de parte de la Junta. Y es que dice, las anomalías no terminan ahí, pues incluso tienen ingresos que no reportan a Hacienda.

“Están robando por todos lados y dicen que no tienen para pagar”, fustigó.

Temen más represalias de parte del sindicato, “pues es una mafia muy grande”, y que hay quienes piensan que es muy difícil quitar al sindicato y por eso prefieren no meterse

“Pero nosotros somos el sindicato; nosotros somos los que trabajamos; le damos a ganar al sindicato y no nos apoya ¿para qué los queremos”, concluye.

Cabe resaltar que hace tan solo unos días, el dirigente de la CROC, Mario Machuca Sánchez hablaba de la necesidad de regular las pagadoras y la figura de outsourcing y, que a inicios de año, se criticó una iniciativa del líder nacional croquista, a la que incluso acusaron de retrógrada, pues precisamente otorgaba más facilidades a las pagadores, como la que aparentemente utiliza la CROC para descontar del salario de los trabajadores de este hotel.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El municipio Solidaridad no percibirá 200 mdp, por ineficacia

Próxima Artículo

No callar; hay que denunciar la violencia de género: Alejandra Cárdenas

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.