Derecho de vía, el gran reto del Tren Maya en Quintana Roo  

 

Playa del Carmen.- A partir de diciembre, gasolineras, hoteles, escuelas, sascaberas, fraccionamientos, áreas verdes, parques, calles y construcciones de todo tipo podrían ser derribadas, por estar sobre el Ancho de Derecho de Vía (ADV) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), espacio que se utilizará para la construcción del Tren Maya.

Estas edificaciones se encuentran en el tramo que va desde la parte trasera del Aeropuerto Internacional de Cancún hasta Tulum, extensión que fue recorrida y documentada por este medio de comunicación.

Hasta el momento, se puede estimar que al menos 100 mil personas están sobre o aledaños al ADV, pero a los ocupantes de estas áreas no se les ha informado que por ahí se pretende construir las vías del tren a un costado de las torres de la CFE, aunque están conscientes que están sobre propiedad federal.

En la opinión del abogado constitucionalista José Félix López López, hay que destacar que, de acuerdo a las normas vigentes, la NRF-014-CFE de Comisión Federal de Electricidad y la Norma Oficial Mexicana NO-001SEDE-2005, las torres de alta tensión eléctrica no deben estar sobre viviendas o escuelas. Sin embargo, en el recorrido de 131 kilómetros se observan edificaciones en localidades como Puerto Morelos, sobre la colonia Villas Morelos II y Zetina Gasca; Solidaridad, en Playa del Carmen y Puerto Aventuras; en Tulum a un costado de las comunidades de Chemuyil y Akumal.

En las normas de seguridad, la CFE explica que la franja de derecho de vía para las líneas de 155 mil voltios es de 21 metros, para las de 230 mil volts es de 32 metros; y para la red de 400 mil voltios de 42 metros, que en estas últimas es donde se piensa utilizar el derecho de vía.

Uno de los problemas de asentamientos humanos donde pasan las líneas de alta tensión de la CFE, es en la invasión conocida como “Las Torres”, en Playa del Carmen. Al respecto el Director de Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso, en días pasados reveló que el gobierno federal entrante inició ya las negociaciones para la reubicación de alrededor de dos mil 600 habitantes del asentamiento irregular.

A decir del virtual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons será en diciembre y durante el 2019 cuando se lleve a cabo la petición de permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el proyecto del Tren Maya; donde la inversión prevista va de 120 a 150 mil millones de pesos, el dinero será obtenido de tres sectores: la inversión pública, la inversión privada y el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra).

 

ESTUDIOS HECHOS

El Colegio de Ingenieros Topógrafos AC (Asociación Civil), realizó un estudio topográfico para la definición del Ancho de Derecho de Vía (ADV) en otras entidades, que se apoya en la norma nrf-014-cfe-2001 que fue elaborada de acuerdo con las reglas de operación del comité de normalización de CFE (Conorcfe) habiendo participado en la aprobación de la misma las áreas de CFE.

El objetivo del estudio es determinar el ADV de las líneas que cruzan las propiedades sobre las que, por diseño de las redes, es necesaria la instalación de las unidades de soporte (torres metálicas y/o postes troncocónicos) y en reciprocidad con las necesidades de la CFE existe el derecho de los propietarios de reclamar una indemnización, debido a que existe una afectación que demerita la plusvalía de las propiedades, aunado al daño a la salud que resulta del paso de los flujos de electrones de las altas tensiones que circulan por los cables de transmisión de: 115, 230, y 400 kilo voltios(kv).

En el caso de Playa del Carmen, todo el tendido de la red eléctrica aérea de 400kV pasa por la parte ejidal, donde se pretende negociar con el ejido. Pero la mancha urbana prácticamente cubre el ancho del derecho de vía; todo esto aunado al hecho siempre presente del riesgo de la generación del arco al contacto con los conductores eléctricos que se desarrolla en el momento de la descarga, altísimas temperaturas que definitivamente están fuera de tolerancia humana, además de la expulsión de vapores tóxicos.

De acuerdo a las características de construcción, las torres de transmisión tienen un armado de crucetas en tresbolillo con una distancia vertical entre ellas de 3.30 metros, utilizando dos crucetas a una distancia horizontal de 4.60 metros de la cabeza y una última cruceta inferior a una distancia horizontal de 4.90 metros de la cabeza. La cúpula tendrá 6.60 metros de altura.

 

CONSTRUCCIONES SOBRE EL DERECHO DE VÍA

En el recorrido realizado de la parte trasera del Aeropuerto Internacional de Cancún hasta Tulum, se observan las siguientes construcciones y asentamientos:

Villas Morelos II, habitantes de la calle “Pedro Joaquín Coldwell”.

Rancho “Los Huastecos”.

Productora de cemento Cruz Azul, sobre la carretera Playa del Carmen-Puerto Morelos.

Materiales de Construcción “Gorsa”, kilómetro 301 carretera Playa del Carmen-Puerto Juárez.

Estación gasolinera ES-8120 ubicada sobre carretera Playa del Carmen-Puerto Juárez.

Tienda de autoservicio OXXO, en la gasolinera de la carretera Playa del Carmen-Puerto Juárez.

Construcción de las oficinas de la blocquera ABC sobre la carretera Playa del Carmen-Puerto Juárez.

Rochos productores de carnes diversas.

Ciudad Maya Kobah, en la entrada y el fraccionamiento “La Ceiba”.

Entrada a la Guadalupana en Playa del Carmen, donde existe palma chit.

 

PLAYA DEL CARMEN

Estación de servicio de gasolina, ES 11030, con la tienda de autoservicio Circle K.

Comercio Galerías el Triunfo.

Plaza Comercial Maya Kobah.

Gasolinera de la avenida Pentenpich.

Negocio “Todo de Mármol”.

Autohotel “Intísimo”.

Albercas iGUi.

Pinturas Sherwin Williams.

Plaza Koko.

Bodegas industriales.

Colegio Weston.

Pisos Terranova.

Colegio Inglés.

Plaza comercial Stark

Restaurante “La Vagabunda” de la avenida 28 de julio.

Tienda Prisma.

Materiales de construcción Supresa del bulevar Playa del Carmen.

Plaza Norte.

Materiales de Construcción Construrama.

OXXO sobre el bulevar Playa del Carmen.

Radial Llantas.

Viveros.

Restaurante “El Portón”.

Tienda de autoservicio “The Home Depot”.

Pista de Motocross sobre la avenida CTM.

Hotel Magic Express.

Estación de Bomberos.

Agencia automotriz Honda.

Rentadora de autos Avis.

Agencia automotriz KIA.

Agencia automotriz Internacional.

Tienda OXXO.

Bar “Así es Tabasco”.

Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid).

Centro Médico.

Materiales eléctricos “Eléctrica Silva”.

Materiales de construcción y de plomería “Niplito”.

Restaurante “El Oasis Mariscos”.

Taquería “La Floresta”.

Calles y avenida del ejido.

Asentamiento irregular “Las Torres”.

Una franja de Puerto Aventuras.

 

TULUM

El derecho de vía pasa por detrás de la comunidad de Akumal a la altura del “Santuario monkey”, un parque de ecoturismo.

En Chemuyil pasa a un kilómetro del núcleo poblacional y afecta al centro de hospedaje “Chemuyil Club y Villas”.

Pasa por detrás de los cenotes como el “ojo de agua” y “azul”.

 

Anun

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

2 millonarios robos en un día

Próxima Artículo

Cancún | IMSS Quintana Roo informa que paciente con tumor será operada en la Ciudad de México

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.