Cancún | Llegan tres grandes proyectos en este 2019 a la ciudad: Carlos Joaquín

en Benito Juárez/Quintana Roo

 

 

Cancún, Quintana Roo.- El Gobierno del estado tiene entre sus pendientes, para 2019, tres grandes programas que incluyen las vías José López Portillo y Kabah, el bulevar Luis Donaldo Colosio y la zona hotelera.

Después del primer tercio de la administración del gobernador Carlos Joaquín González, la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo tiene como sus proyectos importantes el Metrobús, el puente de la laguna Nichupté y el tren ligero, este último vinculado directamente al ‘Tren Maya’.

 

 

Eduardo Ortiz Jasso, titular de Agepro, expresó, se considera “reestructurar todo el sistema de movilidad” para que “la gente que vive en Cancún” y que se traslada de Puerto Morelos y la Riviera Maya”, y para que se pueda desplazar de la ciudad a la estación del ‘Tren Maya’ que va a estar en el aeropuerto de Cancún.

El proyecto de un tren ligero “es integral” y está relacionado directamente con el Tren Maya, a fin de que pueda recorrer la ciudad y “alimente” de pasajeros al transporte que recorrerá la península de Yucatán y los estados de Tabasco y Chiapas, precisó.

Agregó, que se está “estudiando” la posible trayectoria, el principal eje sería el bulevar Luis Donado Colosio.

“Va a estar alimentando a un corredor de transporte urbano, que llegará tanto al aeropuerto, como el que se va a mover en la zona hotelera”, manifestó.

El segundo proyecto de movilidad para Cancún, indicó Ortiz Jasso, es el Metrobús, que tendría como trayecto sobre la avenida López Portillo.

El Metrobús “forma parte del mismo sistema” que tendrá que alimentar al ‘tren ligero’, añadió.

El tercer proyecto, indicó, es el Puente Nichupté que “conectará la zona urbana, en la intersección del bulevar Colosio con avenida Kabah hacia el kilómetro 12 del bulevar Kukulcán, por la plaza comercial del mismo nombre y sería de ocho kilómetros.

Cuestionado, afirmó que el puente se localizaría fuera del área natural protegida de Manglares de Nichupté, lo cual ha sido el principal obstáculo en proyectos anteriores.

La inversión, sería de unos 40 mil millones de pesos, en una asociación pública-privada y sería con cobro del peaje.

“Lo queremos sacar el próximo año”, puntualizó.

Fuente: Noticaribe

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Benito Juárez

Ir Arriba