‘Chac Meex’, entre los precandidatos de Movimiento Ciudadano

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.- El actual presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José “Chac Meex” Esquivel Vargas, figura entre los 32 precandidatos de Movimiento Ciudadano para 10 de las 11 demarcaciones territoriales de Quintana Roo, con lo que se oficializa su abandono del PRD y su intención de buscar la reelección, por otras siglas.
Su inscripción fue realizada y aceptada a pesar que la ley electoral señala que para ser candidato a reelección por otro partido, el interesado debió renunciar a su afiliación original antes de la mitad de su mandato. Esto, en teoría debiera impedir las aspiraciones de José Esquivel, aunque es probable que el tema sea llevado a tribunales, con el argumento que él era un externo.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sirvió para que José Esquivel llegara primero a una diputación local y luego a la presidencia de Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, en esta ocasión él fue “sacrificado”, ya que en el convenio de coalición de la alianza “Va por Quintana Roo”, este municipio fue entregado al PRI, que postulará a Paoly Perera Maldonado.
Cuestionado al respecto, el dirigente del Sol Azteca, Leobardo Rojas, explicó que estaban obligados a obrar así, ya que por equidad de género obligatoriamente debían postular a una mujer en este municipio.
Felipe Carrillo Puerto está incluido con Tulum y Cozumel como el segmento de alta competitividad para esta coalición, en donde al menos deben postular a una mujer.
El Tricolor también tuvo que “sacrificar” a un municipio, al ceder a Isla Mujeres, donde son gobierno, al Partido Acción Nacional.

MÁS PRECANDIDATOS
El listado oficial de los precandidatos de Movimiento Ciudadano incluye a todos los que se informó habían realizado su registro, además de varios perfiles adicionales. De entrada, confirma ya quienes serán los candidatos para Cozumel, Francisco Javier Aguilar Sierra, y para Bacalar, Oneyda Sarahi Cuxin Irigoyen, por ser los únicos inscritos.
En Benito Juárez, además de Eduardo Ovando Martínez, también figuran otros cuatro inscritos, incluido el polémico defensor de derechos humanos y reportero Raúl Fernández León.
En Solidaridad, aparece además de Marciano “Chano” Toledo, Alfredo Alfaro Ocegueda, quien ya se ha inscrito dos veces en procesos de Movimiento Ciudadano, hasta ahora sin éxito.
En Tulum, además de la regidora Paty de la Torre y de Luis Gilberto Gómez Flores, aparece como precandidato Luis Gaspar Carrillo Cuxim, alias “Huicho”.
En total, son 32 los precandidatos para 10 municipios de Quintana Roo, quedando vacío Lázaro Cárdenas, donde parece que irán en alianza “de facto” con alguna otra fuerza política.

Artículo Anterior

Cofepris va contra gimnasios; solo pueden operar al aire libre

Próxima Artículo

Votan burócratas estatales para renovar dirigencia sindical

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.