Ellos desaparecieron desde Noviembre y hoy aparecieron sus restos en In House

Playa del Carmen.- Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron descubiertos en un domicilio de la colonia irregular Inn House, en el interior de una cisterna, descuartizados y en avanzado estado de putrefacción.

El 19 de noviembre pasado fue la última vez que familiares de Ricardo Cuevas Ortiz y María Monserrat Valenciana Maciel tuvieron noticias de ellos hoy debido al trabajo de Investigación e Inteligencia que realizaron elementos de la Policía Ministerial de Playa del Carmen en coordinación con la Policía Estatal de Benito Juárez y Solidaridad, fueron encontrados los restos del hombre y la mujer, que fueron descuartizados por sus asesinos.

Tras la desaparición, la pareja de Ricardo interpuso una denuncia, registrada en el Número Único de Caso FGE/QROO/OPB/11/5250/2020, en el cual se estableció que al momento de su desaparición Ricardo tenía 28 años y era originario del municipio de Zamora, Michoacán.

La última vez que sus familiares lo vieron, Ricardo vestía un pantalón de mezclilla azul, tenis grises, playera blanca, una chamarra negra y llevaba consigo su teléfono celular.

Ese día Ricardo viajó a Bacalar, donde se encontraría con una conocida de nombre María Monserrat Valenciana Maciel, a quien iba a acompañar a Playa del Carmen para comprar un vehículo, y si era posible regresaba el mismo día, por lo cual no llevo equipaje.

Horas más tarde, la mujer de Ricardo recibió un mensaje de su WhatsApp, después ella le escribió pero no recibió respuesta, insistió en varias ocasiones y le marcó, pero el teléfono mandaba a buzón; así que inmediatamente se comunicó con el esposo de Monserrat, que es tampoco había pedido hablar con ella.

Sin embargo, le confirmó que horas antes los había llevado a la terminal del ADO en Bacalar, y que vio abordar a Monserrat y Ricardo un autobús Mayab que debía llegar a Playa del Carmen a las 14:00 horas.

A partir de la denuncia, los trabajos de investigación condujeron a los agentes ministeriales a la colonia irregular In House de Playa del Carmen, donde catearon un predio descrito como una casa de material sin pintar con portón grande blanco, ubicada sobre la avenida Juárez rumbo a la Cárcel Municipal, pasando por la avenida Lilis.

Al iniciar la diligencia, encontraron a un hombre de complexión delgada, estatura aproximada de 1.70 metros quien vestía una playera azul, pantalón de mezclilla azul, con tenis negros, quien tenía en su mano izquierda una bolsa color naranja y en la derecha un arma de fuego, el cual salió corriendo y logró huir, pero antes tiró la bolsa, la cual contenía varias bolsitas transparentes de material sintético con hierba seca color verde con las características de la marihuana.

También encontraron un montículo de escombro y basura del cual emanaban olores fétidos y sobre el plano de sustentación otra bolsa con 10 bolsitas transparentes al parecer con marihuana. En otra habitación del domicilio hallaron una bolsa más, de color naranja, que tenía en su interior una bolsa verde y 17 bolsitas de material sintético transparente con hierba verde y seca.

Además, una caja con la leyenda Adidas y adentro una lata de aluminio, dañada por combustión y 12 bolsitas de material sintético transparente con vegetal verde y seco, probable marihuana.

En la techo de la habitación había manchas de sangre y dos hojas impresas visualizándose en una de ellas un hombre y en la otra una mujer, ambos sin vida; dichas imágenes coincidían con la habitación que se estaba revisando.

Tras sentir intensos olores fétidos se optó por realizar una inspección más a fondo, y descubrieron que la tierra se encontraba removida, cubierta con tablas, por lo que al mover dichos escombros se visualizó entre la tierra una bolsa de material sintético de color negro, y al abrirla descubrieron en su interior la extremidad de un cuerpo humano.

Por lo que elementos de homicidios tomaron conocimiento del hecho y tras continuar con el cateo, ubicaron una bolsa de material sintético de color negro, un bolso de dama de material de yute color café y rojo, que en su interior contenía un par de sandalias de dama color café, un documento con la leyenda social security a nombre de A. G. H. V., una hoja con la leyenda requisitos de pensión alimenticia con custodia, un papel de color blanco con un nombre y un número telefónico escritos, cinco copias de CURP con diferentes nombres, incluido el de Maria Montserrat Valenciana Maciel.

También dos credenciales de elector a nombre de María Monserrat Valenciana Maciel y Ricardo Cuevas Ortiz; tarjeta de prospera a nombre de Valenciana Maciel María y carcasa de teléfono transparente, entre otras pertenencias.

En el lugar también se localizaron dos zapatos, un izquierdo y un derecho, con la leyenda DC y una playera de manga corta, color ilegible, talla G, con la leyenda “PUMA 1948”.

Asimismo, descubrieron un cadáver del sexo femenino, en calidad de desconocido en posición decúbito lateral izquierdo, dentro de una cisterna rellenada de escombro, cal y basura.

Dentro de dos bolsas negras, envueltas en una sábana y con cinta industrial de color gris hallaron un miembro superior izquierdo extendido al costado, el superior derecho flexionado sobre la región pectoral.

Además, un cadáver del sexo masculino, en calidad de desconocido, en posición decúbito lateral derecho, también dentro de la cisterna rellenada de escombro, cal y basura; una cabeza, el miembro superior izquierdo flexionado sobre la región pectoral y el derecho extendido al costado. Se encontraba dentro de dos bolsas de material sintético de color negro, envuelto con cinta industrial de color gris.

Finalmente, cabe mencionar que ese domicilio es un punto de narcomenudeo y las autoridades ya saben a qué grupo delictivo pertenece, por lo que las investigaciones ya se encuentran muy avanzadas para ubicar y detener a los asesinos(La Voz de QRoo).

Artículo Anterior

Regresa zona norte al semáforo naranja

Próxima Artículo

Regresa a naranja la región norte de Quintana Roo: Carlos Joaquín

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.