Otro Eljure en escándalo: borgista se acerca a periodista víctima para engañarlo y que perdone a Mimenza

en Quintana Roo

(QuintaFuerza).-Ni transcurrieron 24 horas desde que el empresario Carlos Mimenza Novelo quedó vinculado a proceso por extorsión, y ya aliados suyos han comenzado a contactar a las víctimas, haciéndose pasar como defensores de derechos humanos, para querer engañarlos y hacerlos caer en una trampa.

Encabeza estos esfuerzos Jose Bahjet Eljure Abourjaily, ex funcionario borgista, primo político de Eleazar Villanueva Lanz, el “rey de los diezmos” con Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, hoy prófugo. Este comerciante residente de Yucatán se presenta falsamente como representante de la ONU en Derechos Humanos para concertar encuentros con las víctimas de Mimenza.

Mimenza Novelo, cabe recordar, fue compañero de clases del ex gobernador Félix González Canto y parte de su círculo íntimo de amistades, por lo que amasó una impresionante fortuna al amparo del poder, a través de la especulación de tierras ejidales.

Aunque públicamente tomó distancia de este grupo político, continuaba operando en favor suyo, y ahora quedan en evidencia su alianza, al llegar un cercano a tratar de “rescatarlo”.

Suplanta cargo

Jose Bahjet Eljure Abourjaily contactó vía telefónica a dos de las personas víctimas de Mimenza, afirmando ser “de Derechos Humanos Latinoamérica ONU”, para ofrecer iniciar un proceso de reparación de daños.

Sin embargo, esto es falso. Al contrario de lo que afirma, Jose Bahjet Eljure Abourjaily no es “de Derechos Humanos Latinoamérica ONU”, sino que es dueño de una taquería, integrado en fecha reciente a una asociación civil, denominada “Pro Libertad y Derechos Humanos en América” (PLDHA), sin relación alguna con las Naciones Unidas o la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De forma muy problemática, tal vez incluso fraudulenta, Eljure Abourjaily posee una “credencial” fabricada por esta A.C., en donde colocan de forma prominente los sellos de la ONU, la Unesco, el Unicef, la OEA y el CIDH, sin que el PLDHA tenga algún convenio o representen a alguna de estas organizaciones.

De forma muy problemática, tal vez incluso fraudulenta, Eljure Abourjaily posee una “credencial” fabricada por esta A.C., en donde colocan de forma prominente los sellos de la ONU, la Unesco, el Unicef, la OEA y el CIDH, sin que el PLDHA tenga algún convenio o representen a alguna de estas organizaciones.
Foto: De forma muy problemática, tal vez incluso fraudulenta, Eljure Abourjaily posee una “credencial” fabricada por esta A.C., en donde colocan de forma prominente los sellos de la ONU, la Unesco, el Unicef, la OEA y el CIDH, sin que el PLDHA tenga algún convenio o representen a alguna de estas organizaciones.

Contactada por Quinta Fuerza, la propia Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó que Jose Bahjet Eljure Abourjaily no tiene ninguna relación con ellos, por lo que podría incluso configurarse una usurpación de cargo.

En su perfil de LinkedIn, Jose Bahjet Eljure Abourjaily todavía se ostenta como “director de proyectos de inversion en Gobierno del Estado de Quintana Roo”, aunque absurdamente todavía con domicilio en Mérida. Este cargo lo tuvo en el gobierno de Roberto Borge Angulo, por el único mérito de su parentezco con Jorge Eljure Abourjaily, uno de los prestanombres de Rumega, empresa “consentida” del borgismo, con la que se adjudicaron millonarios contratos con base en información privilegiada.

Ambos, además, son primos políticos del dentista Eleazar Villanueva Lanz, hoy prófugo, conocido como el “señor de los diezmos”, al manejar en el gobierno de Félix las licitaciones a través de la Oficialía Mayor, y luego, con Roberto Borge figurar como “asesor” de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien colocó a diversos parientes suyos, incluido los dos ya mencionados, en puestos clave para manejar las distintas cajas gubernamentales, en CAPA, en Sefiplan, Oficialía Mayor, por mecionar algunas.

Se presume que todos los millones que cobraba a cambio de la entrega de contratos eran los que se inyectaban al Partido Revolucionario Institucional, para sus lideresas y sus acarreos electorales.

Plan con maña

Todo indica que se trata de una trampa, pues esta persona lo que busca es una cita personal para conocer detalles de las denuncias. En vista de sus nexos, es altamente probable que quiera hallar los elementos para tratar de desprestigiar sus acusaciones y así darle fuerza a la absurda afirmación que Mimenza es un “preso político” y no un victimario.

Sin embargo, existen evidencias, audios, videos, que muestran las amenazas, extorsiones y hasta agresiones de este empresario, en contra de integrantes de la prensa y otros ciudadanos.

Esta asociación, la PLDHA, originaria de Laguna, ya estuvo en el escrutinio de la prensa nacional, por querer erigirse como defensores de la Policía Federal, cuando varios agentes se inconformaron por su traspaso a la Guardia Nacional. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadano, Alfonso Durazo, dijo que eran una “mano negra” en este intento de desestabilización, además que su fundador y presidente, Ignacio Benavente Torres, estuvo preso por secuestro en Tijuana.

Hoy libre, Benavente Torres figura sonriente en una fotografía tomada el año pasado, en la que entrega su nombramiento como delegado de su asociación “patito” a Jose Bahjet Eljure Abourjaily, quien hoy dice, falsamente, ser representante de la ONU.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Lo último de Quintana Roo

Ir Arriba