Compromiso y trabajo para brindar mejores servicios urbanos, vivienda y certeza jurídica a familias de Quintana Roo: SEDETUS

*Comparece el titular de SEDETUS, Carlos Ríos Castellanos en el Congreso del Estado para ampliación de la glosa del IV Informe de Gobierno

Chetumal.- En los cuatro años de la administración del gobernador Carlos Joaquín, hemos logrado un avance en la regularización administrativa de 5 mil 901 lotes en siete municipios de Quintana Roo, con beneficio directo a casi 18 mil habitantes, informó el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Carlos Ríos Castellanos durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la XVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado.

La comparecencia del titular de la SEDETUS, es en atención a la invitación de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), para el análisis de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Carlos Joaquín, en la que amplió la información del sector que le corresponde.

El secretario de la SEDETUS resaltó la importancia de brindar certeza jurídica a las familias del estado, por ello se ha trabajado en el programa de titulación y en lo que va de la administración se han entregado 5 mil 122 títulos de propiedad en los siguientes municipios: 3 mil 117 Benito Juárez, 729 Cozumel, 847 Othón P. Blanco, 117 Felipe Carrillo Puerto, 134 Solidaridad, 84 Puerto Morelos, 50 Tulum y 45 en Isla Mujeres; con lo que se beneficia a una población de cuatro mil 544 habitantes; con esta entrega, la cifra alcanzó un total de cinco mil 122 títulos en todo el estado.

Durante su presentación de programas y avances dijo que durante el presente año con una inversión de 299 millones 726 mil 495 pesos se desarrollaron las obras 2019 del Fondo Metropolitano de Chetumal y Cancún; que constan de Sectorización, sustitución de tuberías y micro medición del sector Insurgentes Norte y; drenaje pluvial del tramo comprendido de la intersección de la avenida Erick Paolo Martínez y avenida Constituyentes, hasta calle Manuel Ignacio Altamirano con Salvador Alvarado, ambas obras en Chetumal.

En Cancún las obras concluidas son la -Sustitución de alumbrado público tradicional por solar de la avenida Gastón Alegre-; así como la -Sustitución de alumbrado público tradicional por solar de la avenida Químico Pastrana-, ambas desarrolladas en la zona urbana del ejido Isla Mujeres; además de la -Sustitución de alumbrado público tradicional por celdas de energía solar en el ramal a Punta Sam-; obras que permiten mayor seguridad a las familias que las habitan o transitan especialmente por las noches.

Carlos Ríos Castellanos señaló “en materia de fomento a la vivienda social creamos oportunidades de vivienda que amplían la oferta y protegen la economía mediante la aplicación de tres mil 716 subsidios en beneficio de 19 mil 742 ciudadanos, reduciendo costos en trámites del en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, formalizando la compraventa de lotes con servicios con o sin vivienda que son operados mediante la publicación de acuerdos”.

Además, en materia de lotes con servicios, a través de Créditos y Financiamiento de Subsidios otorgados por organismos nacionales de vivienda se han concretado tres mil 718 acciones que benefician a 12 mil 499 habitantes, siendo lo proyectado un total de tres mil 676 acciones.

Con respecto a la actualización de los Programas de Desarrollo Urbano (PDU) de los centros de población, Othón P. Blanco registra un 100 por ciento, Bacalar 90 por ciento, Tulum y Puerto Morelos 40 por ciento y Felipe Carrillo Puerto 20 por ciento.

Ríos Castellanos dijo que en Autoproducción de Vivienda concluyeron 273 acciones de los cuales 251 están en Othón P. Blanco y 22 en Cozumel. Además, a través del programa Vivienda Saludable durante el período que se informa la SEDETUS sumó esfuerzos y voluntades con la sociedad civil organizada, construyendo 58 acciones entre techos, piso firme y cuarto con baño en Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Puerto Morelos.

Con el objetivo de proteger a la ciudadanía de irregularidades en la compra y venta de inmuebles y brindar certeza jurídica sobre la propiedad, se han inspeccionado 35 desarrollos en los municipios Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Bacalar, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, dando como resultado 25 sanciones a desarrollos que no cumplían con las disposiciones que marca la ley, señaló Carlos Ríos Castellanos.

Con estas obras, el gobierno de Carlos Joaquín brinda más y mejor infraestructura urbana y de vivienda, con oportunidades para el desarrollo sustentable de los municipios del estado, que permita a niños, niñas, jóvenes y adultos tener una mejor calidad de vida.

La comparecencia estuvo presidida por José Luis Guillén López, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; así como las y los diputados Pedro Pérez Díaz, Luis Fernando Chávez Zepeda, Judith Rodríguez Villanueva y Linda Saraí Cobos.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Artículo Anterior

Arremete Édgar Gasca contra PT por querer acortar periodo de gobernador

Próxima Artículo

Para recuperar la normalidad se requiere aplicar las medidas preventivas y los hábitos de higiene: Carlos Joaquín

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.