Quintana Roo en el Décimo Ejercicio de Conectividad del Sistema Arrecifal Mesoamericano

*Durante 8 días colectaron 57 organismos de peces de por lo menos 9 familias y 10 especies diferentes en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal
*Los patrones de reclutamiento de peces aportan información para identificar sitios y temporadas prioritarias para enfocar esfuerzos de conservación

Chetumal.- Con el objeto de lograr un mayor entendimiento de la conectividad de peces arrecifales en sus etapas tempranas de vida en el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el Gobierno de Quintana Roo liderado por Carlos Joaquín participó en 10º Ejercicio de Conectividad en el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Se llevó a cabo de manera simultánea en 9 áreas marinas protegidas de los países de Honduras, Guatemala, Belice y México.

El Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas a través de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal (RESMBCH), durante 8 días colectó 57 organismos de peces de por lo menos 9 familias y 10 especies diferentes, explicó Efraín Villanueva Arcos, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo.

El 81% correspondieron a organismos de la familia Haemulidae (Chac-chíes), mientras que las familias Lutjanidae (pargos), Carangidae (jureles) y Scaridae (loros) estuvieron representadas en un 4% cada uno.

Villanueva Arcos detalló que, los patrones de reclutamiento de peces aportan información valiosa para entender la dinámica de sus poblaciones, además, permite identificar sitios y temporadas prioritarias para enfocar esfuerzos de conservación.

Conocer estos procesos -enfatizó- incrementa el conocimiento acerca de la funcionalidad del sistema y abre una ventana de oportunidades para establecer alianzas multilaterales con otros países para planificar y ejecutar un manejo regional.

Rafael Robles de Benito, director del Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas informó que, los principales resultados para la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal fue la instalación de 18 colectores de columna de agua distribuidos en 9 estaciones de monitoreo. La zona del Canal de Zaragoza dentro del Santuario del Manatí, resultó ser un sitio importante para el reclutamiento de especies de importancia comercial y ecológica.

El Gobierno de Quintana Roo agradece el apoyo de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y Amigos de Sian Kaán A.C. por las facilidades otorgadas.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sema

Artículo Anterior

‘Hay que dar prioridad a recuperar la economía y luego la vida social’: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Necesitamos brindar herramientas para general emprendedores: Cristina Torres

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.