Las comunidades rurales serán las más afectadas sin el Fonden

 

*No podemos dejar a su suerte a quienes pierden todo por un fenómeno natural*

* Morena atenta contra los más vulnerables al desaparecer el Fonden*

Cancún, Quintana Roo.- La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, lamentó que la bancada de Morena aprobara la extinción del Fideicomiso para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que estos recursos aliviaban a miles de familias que están más vulnerables ante fenómenos naturales, como en este caso Quintana Roo que fue golpeado por la Tormenta Tropical Gamma y el huracán Delta.

“La desaparición del Fonden representa una catástrofe mayor a un accidente natural, pues no habría manera de ayudar a los más desprotegidos, la decisión ni siquiera fue analizada, se aprobó simplemente por complacer un capricho presidencial sin tomar en cuenta a los miles de mexicanos que resultarán afectados” expresó Mayuli Martínez.

La legisladora panista aseguró que la eliminación del fideicomiso podría ser un factor que impediría la reconstrucción de viviendas y arquitectura en caso de presentarse alguna eventualidad ya que estos fondos regularmente van sobre la población rural que ha sido dañada por meteoros de esta naturaleza, porque las comunidades urbanas tienen otros mecanismos.

«Por supuesto que la situación de las comunidades rurales será mucho más complicada, ya que a quien deja más vulnerable es a la gente de los poblados, en caso de un desastre o una emergencia, ya que son poblaciones con alguna carencia, entonces, sin este fondo será muy difícil poder atenderlos” señaló la senadora panista.

Mayuli Martinez dijo que el Fonden se concibió como un instrumento financiero enfocado en proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia con el objetivo de responder de manera inmediata a las necesidades de la población afectada por un fenómeno natural y México es uno de los 10 países a nivel mundial que presentan más pérdidas derivadas de fenómenos naturales.

“No podemos dejar a su suerte a quienes de un momento a otro pierden todo por un fenómeno natural. El Fonden tiene una auténtica razón para existir, por lo que se debió analizar más a fondo este tipo de decisiones, tomar en cuenta las razones para las que fueron creados estos fideicomisos y no eliminarlo de manera exprés” señaló la legisladora.

Cada año en México, los desastres naturales provocan en promedio la pérdida de 700 millones de dólares y 100 vidas humanas -de acuerdo con datos del Cetro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)-, por lo que las familias que viven en zonas de riesgo ante fenómenos naturales quedarán en total desamparo por las autoridades federales, concluyó.

Artículo Anterior

CJ, ATENCIÓN Y TRABAJO PERMANENTES PARA REDUCIR RIESGOS

Próxima Artículo

Nos tuvo consideración el huracán: AMLO

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.