Entrega de equipo y material para los Comités de Guardianes Comunitarios de la zona sur

en Chetumal

*Para facilitar las labores de vigilancia, se le entregó a cada uno material de apoyo
*Su trabajo garantiza la reducción de delitos ambientales dentro de su comunidad

Chetumal.- Para facilitarles las labores y actividades de vigilancia a los Comités de Guardianes Comunitarios de Calderas Barlovento y de Raudales de la zona sur se les entregó equipo y material a cada uno de ellos, se les proporcionaron playeras, gorras, herramientas para podar, GPS, cámaras fotográficas, artículos de papelería y cubetas de pintura.

El material entregado como las cubetas de pintura es para dar mantenimiento a los pasos peatonales de la zona y a la caseta de vigilancia, las cámaras fotográficas son con el fin de documentar y llevar un archivo de todas las actividades que realicen en la comunidad.

Las visitas que personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente realiza constantemente a los Comités de Guardianes Comunitarios incentivan el desempeño de los integrantes y los motiva a seguir trabajando ya que son parte fundamental de las acciones que realiza la dependencia, los Guardianes tienen la encomienda de vigilar y reportar de inmediato cualquier situación que afecte el equilibrio ecológico de la zona.

Así es como la gran labor de jóvenes, hombres y mujeres que integran cada comité se ve reflejada en las áreas naturales protegidas, en espacios públicos de sus comunidades, en la reducción de delitos ambientales como la tala y caza furtiva entre otros, demostrando que sus acciones son indispensables para garantizar un medio ambiente sano, la coordinación que se genera entre sociedad y gobierno del estado da como resultado que juntos salgamos adelante.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.