Por cuestiones económicas, necesaria «la nueva normalidad»: AMLO

Cancún.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio más detalles acerca de la apertura de las actividades económicas para el estado en la “Nueva Normalidad”, donde apuntala a Quintana Roo como principal destino para la reactivación turística.
Así lo dio a conocer en la conferencia matutina (Mañanera) que se llevó a cabo en la Ciudad Militar que se encuentra en la Zona continental de Isla Mujeres.
“Esta es una etapa nueva en la vida publica en nuestro país, con todo el cuidado que se necesita y guardando la sana distancia, pero tenemos que ir a la Nueva Normalidad porque lo necesita la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo, poco a poco reactivar nuestras actividades”, afirmó López Obrador.
Así lo dijo en el marco del cumplimiento de año y medio de gobierno, 18 meses de esta actual administración Federal y “me siento satisfecho con lo alcanzado, a pesar de la adversidad y los pesares, sigue avanzando la transformación de nuestro país”.
También agregó que en esta situación de pandemia por el coronavirus, hoy inician actividades de la industria automotriz, minería y construcción, por eso se decidió comenzar con el recorrido por el sureste, pues este lunes comenzarán los bandezos para la construcción del Tren Maya, que beneficiará los estados del Sureste (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo). Los tramos del tren maya de Tulum a Bacalar y el de Chetumal a Escárcega serán construidos por ingenieros del Ejército, será a partir del 2022, este mes se limitará el tramo Cancún-Tulum.
“Iniciamos en esta región tan importante para el país, por lo que le ha dado Quintana Roo a la nación en cuanto a oportunidades y trabajo, para millones de mexicanos que han venido a buscarse la vida, a este paraíso de México de fama mundial y centro turístico de primer orden, aquí iniciamos esta gira porque de acuerdo a esta decisión que tomó el Estado de Quintana Roo, van a iniciar los preparativos esta semana para todos los protocolos de salud para iniciar con la actividad turística”, dijo AMLO.
Esta visita incluye la conmemoración de los marinos de toda la república; el evento está programado en la Quinta Región Naval en Isla Mujeres, donde señaló el presidente que se otorgarán ascensos, como al personal médicos de la secretaría de marina.
“Son la recomendaciones de los especialistas, desde el principio dijimos que la estrategia para enfrentar la pandemia iba a estar a cargo de los médicos y de los científicos y eso es lo que hemos venido haciendo, terminamos la tercera etapa, iniciamos otra, decidimos el caso del país por los distintos comportamientos de la pandemia, en lo que corresponde a Quintana Roo, aquí va en descenso; si seguimos cuidándonos como lo hemos venido haciendo poco a poco regresaremos a la normalidad, si no lo hacemos de manera ordenada y con disciplina y eso produce más contagios, vamos a cerrar de nueva cuenta”, añadió.
En lo que respecta a las manifestaciones dadas el fin de semana en las principales avenidas de Cancún y además en otras parte de la república, dijo: Tienen derecho a manifestarse, en la democracia hay libre manifestación de las días, se garantizan las libertades, derecho a disentir, no veo ningún problema, así es la democracia, propusimos la revocación del mandato, periódicamente, a principios de 2022 será la consulta, si quieren que continúe el presidente o renuncie porque el pueblo manda y decide en la democracia, si la gente lo pide pues dejo la presidencia; lo que no hay que permitir es la violencia, actuamos de manera responsable.
De igual forma, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, manifestó que se han utilizado barcos sargaceros en cada uno de los municipios, lo que representa un gasto de 109 millones de pesos desde el año pasado, y aun falta por adquirir poco más de 85 millones.
“Desde mayo del año pasado nos encargamos de la situación del sargazo, nunca lo vimos como un problema sino como un fenómeno, se llevaron a cabo varias comisiones, entre ellas designar como se iba a gastar”, dijo el secretario de Marina.

QUINTANA ROO LISTO PARA LA APERTURA TURÍSTICA
Por otra parte el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, rectificó el plan regionalizado de la recuperación de la economía, sobre todo turística en el Estado.
“Estamos en el umbral para entrar de lleno a esta nueva normalidad, hemos brindado ayuda a nuestros ciudadanos pero todavía falta, le pedimos al señor presidente ayuda por el suministro de luz, pues mucha gente no cuenta con el recurso para pagarlo, puesto que perdimos 83 mil empleos, aunque conservamos 400 mil, preparamos un plan que va de la mano al plan nacional, nuestros sectores fundamentales están basados en el turismo”, manifestó.
Además señaló que se espera el 30% de ocupación turística en los próximos dos meses, principalmente el mercado nacional, Estados Unidos y Canadá, pues se ya empezaron a hacer las reservaciones y muchos hoteles han decidido abrir el 8 y otros el 15 de junio.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo fue incisivo en denotar que son 124 mil millones se dólares en el consumo del turismo interno, para esta temporada de verano se pronostica el 30 al 35% de ocupación turística, pero con enfoque de promoción al mercado interno.
A dicha conferencia matutina acompañaron al presidente de la República, Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Enrique Flores Morado, director general de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología; coordinador de la Estrategia para Atención del Sargazo en Quintana Roo de la Semar; María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez y Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres.

Artículo Anterior

Ataque armado en Playa del Carmen deja dos heridos

Próxima Artículo

Vuelca camión volquete en la Riviera Maya

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.