A partir del Primero de Junio inicia operación el Portal Transaccional en Juzgados Orales Mercantiles del Distrito Judicial de Cancún

en Cancún

Cancún.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobaron la Declaratoria de inicio de operaciones del Portal Transaccional en los Juzgados Orales Mercantiles del Distrito Judicial de Cancún a partir del 1º de junio; con lo que se incorporan las tecnologías de la información a la justicia oral mercantil, al establecerse el uso de expedientes electrónicos.

Para dar continuidad a las acciones establecidas en el Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobaron la Declaratoria de inicio de operaciones del Portal Transaccional en los Juzgados Orales Mercantiles del Distrito Judicial de Cancún a partir del 1º de junio; con lo que se incorporan las tecnologías de la información a la justicia oral mercantil, al establecerse el uso de expedientes electrónicos.

Lo anterior, en el marco del Acuerdo General Conjunto 2/2020 del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura –publicado en febrero del presente año– en el que se establece el andamiaje institucional para el uso de medios informáticos para la agilización de los procedimientos jurisdiccionales; con lo que se permitirá que los expedientes electrónicos en materia oral mercantil puedan ser consultados en cualquier momento y lugar por parte de las personas autorizadas en ellos.

Las y los Magistrados y Consejeros de la Judicatura coordinaron los trabajos para el desarrollo de este avance tecnológico, en el que participaron Juezas, Jueces y personal judicial en materia mercantil del Distrito Judicial de Cancún; así como integrantes del sector de la abogacía pertenecientes a la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Delegación Quintana Roo; la Barra de Abogados de Quintana Roo; el Colegio de Abogados Manuel Crescencio Rejón; el Colegio de Abogados Postulantes de Cancún; la Asociación de Abogados, Licenciados en Derecho y Postulantes; y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados; quienes colaboraron en las pruebas para el desarrollo del Portal Transaccional.

Asimismo, las y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, estimaron indispensable el aprovechamiento de los trabajos realizados para la incorporación de las tecnologías en los procedimientos jurisdiccionales; por lo que acordaron dar mayor celeridad al desarrollo de esta plataforma, como medida para garantizar el acceso a la justicia durante el contexto generado ante el COVID-19.

Los Acuerdos Generales Conjuntos 2/2020 y 3/2020 del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura que establecen el funcionamiento de los expedientes electrónicos en el Poder Judicial, así como la declaratoria de inicio de operaciones del Portal Transaccional en los Juzgados Orales Mercantiles del Distrito Judicial de Cancún, se encuentran disponibles para su consulta en la página oficial de esta Institución, así como en sus redes sociales.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.