“Yo no entro sin protección”, reclama personal del IMSS de Cancún por falta de equipo por Covid-19

en Cancún

Continúan los problemas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional por la falta de equipos de protección para el personal que atiende a los pacientes con Covid-19 o coronavirus. En varios hospitales se ha protestado, incluido el de Cancún, Quintana Roo, donde el personal afirma que sin protección no va a trabajar pues está exponiendo su vida.

Fue la Jefatura de Enfermeros del IMSS Regional Número 17 de Especialidades, el de la 510, la que alzó la voz por no contar con las herramientas sanitarias necesarias para desarrollar la labor de los enfermeros, que se encuentran en la primera línea de batalla en contra de esta pandemia en Cancún. Recordemos que ya a inicios de abril habían exigido lo mismo.

El personal detalla que sólo está pidiendo lo lógico y necesario para cumplir su labor, pues manifiestan que muchos están expuestos a la enfermedad al carecer del equipo básico como guantes, mascarillas y demás insumos.

Incluso en un fragmento de un video que circula en redes sociales se escucha cómo parte del personal dice “Yo no entro sin protección“.

PRONTA SATURACIÓN

Una de las cosas que denuncian es que además de la falta de equipo, si los casos de coronavirus o Covid-19 siguen aumentando, es que pronto no habrá camas suficientes para atender a los contagiados, sobre todo a quienes estén más delicados de salud.

Y es que si los contagios continúan, estos también afectarán al personal médico, que en caso de seguir sin los insumos acabará contragiado de coronavirus o Covid-19, lo que dificultará que se pueda atender a los pacientes.

Otro problema que denuncian es que hay personal médico que labora tanto en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez como en el IMSS, y en ambos sitios están expuestos a contagios, y la falta de equipo de protección aumento el riesgo. Al menos un 15 por ciento del personal está en esta situación.

Te puede interesar: Protestan en IMSS de Cancún por falta de equipo para atender COVID-19

También se redujo la plantilla en un 30 por ciento, debido a que se mandó a sus casas a quienes por cuestiones de salud o edad corrían más riesgo ante la pandemia.

Mientras los casos de coronavirus o Covid-19 siguen al alza, el personal médico del IMSS, ISSSTE y demás centros médicos sigue trabajando y exponiendo su salud con tal de cuidar a otros. En espera de que se atiendan las carencias del equipo de protección.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Lo último de Cancún

Ir Arriba