Protesta personal del ISSSTE en Cancún por falta de insumos

en Cancún

Cancún.- Tal como ya lo hiciera el personal del IMSS y del Sesa, hoy salió a manifestarse el personal de la clínica del ISSSTE en Cancún, por falta de protocolos de actuación y material de protección, para atender casos sospechosos de COVID-19, pues ellos deben adquirir el propio a menos que les sea donado, al no recibir nada por parte de la institución.
Más de 20 trabajadores del turno nocturno de la clínica del Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se congregaron afuera de estas instalaciones con cartulinas exigiendo poner “fin al engaño” y que les brinden el equipo necesario para evitar exponer su salud al atender pacientes.
Eduardo Jesús Pérez Mérida, químico de este turno, mencionó que toman 100 pruebas por día, sin saber si se trata de gente infectada con el coronavirus COVID-19, lo que los expone a ellos, a otros pacientes y a sus seres queridos.
“Todo el material que uso lo he comprado o me lo han donado”, se quejo.
Se habilitó un área especial, para que quienes se sospeche tienen coronavirus no entren en contacto con otros pacientes, pero eso sirve de poco si el propio personal está expuesto a la enfermedad y pueden volverse en foco transmisor.
La administración, comentó, todavía se reúnen para acordar los protocolos, lo que significa que se trabaja sobre la marcha, con base en erores.
Estimó que se gasta entre mil y mil 500 pesos por día en la compra de insumos, entre mascarillas, guantes, caretas y más.
Supuestamente este equipo debe desecharse después de cada paciente, para evitar el contagio de uno al otro, pero en las circunstancias actuales no se puede hacer esto.

QUEJAS CONTRA ADMINISTRATIVA
Los inconformes leyeron un oficio dirigido a Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, con quejas en contra de Erika Sánchez Calzada, directora administrativa, por no darle respuesta a sus peticiones, además de “hostigarlos” al revisar sus vehículos por artículos robados.
“El robo no es de acá, es de arriba, pero hacen cortinas de humo pensado que somos enfermería”, aseveró una enfermera, señalando que hasta equipo de cómputo se ha “extraviado”, así como medicamentos, algo que asegura es por corrupción y no por hurto de los trabajadores.
También acusó a esta directora de negar permisos a personal que presenta síntomas de coronavirus, incluso a una administrativa que finalmente sufrió un desmayo y que se dice tiene influenza, pese al diagnóstico positivo por COVID-19.
También piden la baja de su representante sindical, Juan Manuel Magaña Vírgen, por no defender su salud.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Lo último de Cancún

Ir Arriba