Delegado de Puerto Aventuras debe renunciar: activista

en Actualidad

Playa del Carmen.- El delegado de Puerto Aventuras, Tomás Flores Benítez, está fuera de sus funciones, luego de ser detenido con otra persona en posesión de armas de fuego, pero independientemente de cómo resulte su situación legal, debiera renunciar a su cargo, afirmó Orlando Coox, activista de esta localidad.
En entrevista, afirmó que el delito cometido no es pequeño y no se justifica que un funcionario público ande armado, sin tener un permiso para ello.
«Se supone que es quien debe poner el ejemplo a la comunidad. Surge la pregunta de en qué cosas estaba metido, si necesitaba andar armado; igual, si es capaz de hacer esto, ¿de qué otra cosa es capaz?», cuestionó Coox, quien por años ha abogado por la apertura de un acceso a la playa y fue candidato a delegado en las pasadas elecciones.
Sobre ese proceso, que fue manchado por el acarreo de empleados de hoteles, dijo que fue denunciado en su momento, pero finalmente lo que importó fue el número de votos.
«Hubo muchas opiniones en su contra, pues se le veía como de mala reputación, pero al final de cuentas, se acarreó a la gente, y a vista de todos», se quejó.
Tomás Flores Benítez, cabe aclarar, también es delegado de la CROC, sindicato que se movilizó para traer gente a Puerto Aventuras el día de la votación, todo con la venia del entonces secretario general, Walter Puc Novelo, también perteneciente a este gremio.
Aunque los contrincantes de Flores Benítez denunciaron lo ocurrido, el secretario general le otorgó la constancia de mayoría, antes de que el comité calificador pudiera analizar las quejas interpuestas, con lo que obligó a que se le tomara protesta al ahora detenido.
La detención de Tomás Fores es el último en una serie de escándalos en los que ha estado envuelto la CROC, pues en enero su ex candidata a diputada, Narda de la Cruz, recibió un rozón de bala en un supuesto asalto; pero en marzo sujetos dispararon contra la entrada de un fraccionamiento, dejando una cartulina en la que cobraban este intento de ejecución. Un día después, la casa del dirigente croquista, Martín de la Cruz, fue igualmente baleada.
Para Orlando Coox, todos estos antecedentes hace indeseable tener a Tomás Flores como autoridad local, pues ante el alza de la violencia, se necesita tener a un delegado confiable, que pueda hacer frente al desafío de la delincuencia, generada por el actual boom poblacional.
«No debiera permitirse que regrese. No es revanchismo, sino que es por el bien de la comunidad», señaló.
En cuanto a la persona que quedó como «enlace administrativo» del Ayuntamiento de Solidaridad, virtual delegado interino, Luis Eduardo Pérez Escamill, dijo no conocerlo, pero lo importante es que trabaje en conjunto con la autoridad.
«Me parece que no es de la localidad, pero si hace su trabajo, será positivo; eso es lo que importa, al final de cuentas», añadió.
Comentó que hay varios proyectos en marcha en Puerto Aventuras, como la subestación de policía, a los que se les debe dar continuidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Lo último de Actualidad

Ir Arriba