Quintana Roo podría entrar a la fase dos en un mes: epidemiólogo

Cancún.- El aumento de casos de coronavirus, de 12 a 22 incidencias hoy, está dentro de las expectativas de crecimiento en esta primera fase, explicó el epidemiólogo de los Servicios de Salud, Tomás Contreras, quien estimó que en un mes, o quizá a inicios de mayor, se estará ya en fase dos.
El experto, quien se ha encargado de capacitar a distintos sectores de la población, comentó que la actual pandemia es severa, pero tiene solución “que es colectiva, aunque empieza con cambios individuales y familiares”.
Lo principal, señaló, es que cuando se llegue a la fase dos, de contagio comunitario, no sea fuerte, como en Italia, lo que se hará solo si la ciudadanía acata las recomendaciones de higiene y aislamiento social, las que disminuyen la posibilidad de contagio entre un 70 y 80%.
En epidemiología, continuó, hay dos factores de peso, la vulnerabilidad y la exposición. En lo primero, todos en Quintana Roo, sin excepción, son vulnerables, lo que significa que todo estriba en lo segundo: cuánto se expone la ciudadanía, saliendo a eventos o descuidando su higiene.
Admitió que hay grupos “de resistencia” que tardan más en comprender el mensaje, y que son un problema, no solo para ellos mismos, sino para la sociedad en general, pero todavía se está en una etapa en la que las recomendaciones son voluntarias, y si la gran mayoría las acata, no habrá necesidad de hacerlas obligatorias, como en Italia.
“Si no tienes a qué salir, no salgas. Si tienes gripe, quédate en casa, no pasa nada”, comentó. “Hay gente con escurrimiento nasal o tos, y ya teme tener el coronavirus. Aíslese, descanse, tome líquidos, no atosigue los servicios de salud, no lleve a sus hijos al área de urgencia. Si es positivo, solo lo irá a contagiar”.
Únicamente si se tiene dificultad para respirar es cuando se debe acudir al médico, insistió.
Recalcó que el 80% de quienes se contagien no sentirán síntomas, o serán éstos muy leves, y si deciden continuar con su rutina normal, serán factor de contagio para mucha gente, incluida adultos mayores o diabéticos, que entrarían en una situación de peligro.
Los casos de coronavirus seguirán al alza en Quintana Roo, sin que ello signifique que estemos en la fase dos. Todo es probabilístico, pero será a fines de abril o inicio de mayo cuando ya se esté en fase dos, insistió. Depende de nosotros, ahora, que la situación no esté tan grave, a futuro.

Artículo Anterior

AMLO deja sin medicamentos a la Zona Maya, protestan médicos y enfermeras, no hay ni Paracetamol en los pueblos

Próxima Artículo

Motociclista se estrella contra automóvil, en Playa del Carmen

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.