Inauguran la Tercera Jornada Estatal “Un día con100cia” en cuatro planetarios del estado

El objetivo es acercar a los alumnos de quinto y sexto grado de primarias públicas a la ciencia y la tecnología
*Se tiene proyectada la participación de cinco mil estudiantes durante dos semanas en cuatro ciudades del estado

Chetumal.- En representación de la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rafael Romero Mayo, acompañado del director general del COQCYT, Víctor Alcérreca Sánchez, inauguró la Tercera Jornada Estatal “Un día con100cia”, cuyo objetivo es incentivar a los estudiantes más destacados de quinto y sexto grado de primarias públicas y acercarlos a la ciencia y la tecnología.

A lo largo de dos semanas, los planetarios de Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, ofrecerán de manera gratuita a estos jóvenes una visita guiada como reconocimiento al buen desempeño en sus actividades académicas, que incluye una exhibición de proyección científica en el domo digital, un taller de ciencia, charlas científicas y visitas al observatorio astronómico.

En su mensaje, Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, destacó que sembrar en los niños la semilla de la exploración, el conocimiento, la indagación, del descubrimiento, del ver que hay más allá de los libros y poder comprobarlo por sí mismos, es parte importante de su proceso formativo.

Desde la Secretaría de Educación, abundó, estamos tratando de establecer un vínculo directo con el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología a través de actividades como ésta, para formar en los jóvenes desde la edad temprana, el interés por la ciencia, la tecnología, la informática, las matemáticas, para fortalecer el interés hacia carreras de futuro o que hoy día sean pertinentes y permitan entender los problemas que tenemos como sociedad.

El director general del COQCYT, Víctor Alcérreca Sánchez, explicó que a través de este evento, incluidas las caravanas de los trailers de la ciencia, que en estas dos semanas llevarán el conocimiento a las comunidades rurales, “cumplimos con la tarea de divulgación, de creación de conciencia sobre la importancia que tiene la ciencia y la tecnología, pero al mismo tiempo, premiamos a chicos como ustedes que se han destacado en las aulas”.

En estas dos semanas, se ha proyectado que un total de cinco mil niños y niñas asistan a los cuatro planetarios ubicados en el estado; el día de hoy, en Chetumal, participaron 200 alumnos en talleres, observaciones solares, proyecciones en el domo y visitas al espacio interactivo del agua que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

En Quintana Roo, con recursos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), este programa, incluido el de este año, beneficiará a un total de 14 mil 150 estudiantes de 180 escuelas primarias donde se ubican los planetarios.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Inicia campaña de descacharrización en Tulum.

Próxima Artículo

Disparan a ministeriales en Playa del Carmen

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.