Por segunda vez, Reyna Durán pretende arrebatar coordinación de Morena

AGENCIA SIM

Chetumal.- La diputada local Reyna Durán Ovando acudió al Congreso del Estado a presentar un documento en el que asegura sus compañeros de partido le respaldan para nombrarla nueva coordinadora del grupo parlamentario de Morena, en reemplazo de Édgar Gasca Arceo, con lo que también pasaría a ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). La solicitud debe antes pasar por comisiones y la propia Jugocopo, antes de ser aprobada.
“En un documento informamos del cambio de la bancada de Morena con cinco firmas a favor de su servidora; (el cambio) es necesario, hay que coordinarnos muy bien, soy fundadora de Morena y era importante que la representación fuera de un moreno; se le dio la oportunidad al compañero Édgar Gasca por ya haber sido diputado, pero necesitamos unificar a nuestra bancada, coalición y al Congreso” apuntó en entrevista la diputada local, luego de presentar el oficio.
Los diputados firmantes del documento son Alberto Batun Chulim, Paula Pech Vázquez, María Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez y la misma Durán Ovando.


Sobre cuál sería el motivo para remover al hasta hoy coordinador, indicó que es buscar que “el Congreso se estabilice y buscar una nueva estrategia”, en la que no se excluya a ninguna bancada. Se trata del segundo intento por la diputada en hacerse con la coordinación de la bancada, pues poco después de la instalación de la XVI Legislatura, aprovechó la visita de la saliente dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para promover el cambio en esta coordinación, aunque en esa ocasión finalmente se ratificó a Gasca Arceo.
El documento ingresado tendrá que primero pasar por la Jugocopo y las comisiones respectiva, para luego ser presentada ante el pleno.

“SÍ PUEDO SER CONSEJERA”
Por otro lado, luego de la polémica sobre su elección como consejera del partido, lo que se dijo que era una violación a los estatutos de Morena, dice que no es así y explica por qué sí puede serlo aun teniendo un cargo de elección popular.
“Ningún funcionario podría tener cargo ejecutivo; el estatuto es claro cuando dice cuáles son los órganos ejecutivos del partido; yo no puedo formar parte del Comité Ejecutivo Estatal, pero sí puedo ser consejera nacional, porque no es un órgano ejecutor sino consultor; apegándonos a la legalidad nos postulamos, la militancia simpatiza con una servidora; siempre he tenido el apoyo de la militancia”, relató.
Pide a sus compañeros de partido que para evitar confusiones lean bien los estatutos.
“Dentro del consejo estatal se elige al comité ejecutivo, donde yo no puedo participar, salen de los 40 consejeros que se eligen del comité estatal; yo no puedo ocupar presidencia, tesorería, secretaría como tal”, apuntó.
Sobre la asamblea del Distrito 2, que no se pudo realizar, dijo que se deben llevar a cabo antes de que sea el evento nacional.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

TIANGUIS CON ENCANTO SE ARRAIGA EN PUERTO MORELOS

Próxima Artículo

Unificar destinos, planear y promover en nichos de mercado establecidos es clave para mantener el liderazgo de los centros turísticos: Pedro Joaquín

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.