Intentan desalojar a familia en El Petén; vecinos lo impidieron

en Solidaridad

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- Decenas de vecinos acudieron a respaldar a una familia que iba a ser desalojada de su vivienda en El Petén, pese a que aseguraban los propietarios nunca les notificaron ni les mostraron una orden de desalojo. Fueron 15 patrullas con sus elementos las que acudieron a la zona. Los vecinos incluso ayudaron a bajar los muebles de la familia que ya habían subido en vehículos. Finalmente, el desalojo no se consumó.
“Solo un papel me dieron y apenas me lo trajo el señor para que yo lo aceptara; dijo que estaba firmado y no es cierto; no sé ni cómo se llama, ahí está y no se quiere salir; solo llegó con los oficiales y nos dijo que había una orden de desalojo, dijo, y nos dio la hoja; comenzaron a quitar la chapa, ellos entraron, nosotros no le abrimos; supuestamente nos desalojan porque dejamos de pagar pero llevamos pagada la mitad de la casa”, denunció en entrevista y a punto del llanto la afectada.
Explica que, debido al problema del fraccionamiento, ellos dejaron de pagar hace cuatro años, pero hablaron y quedaron de darles un número de cuenta para depositar, pero este nunca se les proporcionó. Asegura además que el crédito a Infonavit ya se pagó y que han cubierto en total la mitad del monto de la casa.
Mientras relataba esto, los gritos de apoyo de sus vecinas se hacían sentir; le reiteraban sobre todo que si ya había pagado el Infonavit no tenía por qué salirse de su hogar.
Si bien no sufrieron agresiones sí denuncia que sus hijos, una menor de 15 y otro de 5 años, se asustaron mucho, incluso del miedo a su hija le costaba respirar.

i

EXCESIVO, OPERATIVO
Un abogado que acudió a verificar la situación criticó que se destinen tantos elementos de Seguridad Pública para desalojar a una familia.
“Estamos en una situación de inseguridad en Solidaridad, tienen que andar patrullando y aquí hay 15 patrullas que son las que tienen que andar en operativos en Villas del Sol, en Bellavista, en el ejido; no pueden estar aquí haciendo el desalojo de una persona. Dos patrullas, ok; 15, no”, lamentó en entrevista Raúl Segura, abogado de la Asociación Nacional de la Defensa de las Tradiciones Mexicanas y Fiestas Patronales.
Pero dice que la gente apoya a la familia y hasta que no haya una orden de desalojo y una notificación no la van a sacar. Asegura que es Bancomer el que está detrás de todo esto. Que es el banco es que está intentando desalojar a las familias. Dice que la mayoría de las personas ya han pagado más de 150 mil por sus casas y el problema, como en este caso, es que ni siquiera le están dando oportunidad de defenderse.
Conforme fue pasando el tiempo, fue llegando más y más gente que le recomendaba encerrarse en el baño de su casa y no salir, y gritaban “justicia, justicia” y “fuera Policía”. Esta gente fue la que finalmente bajó los muebles de la familia y evitó el desalojo.
“Para reprimir al pueblo son buenos, pero para cuidar donde hay matazón no; vayan a hacer su trabajo”, sentenció una persona.
Cabe resaltar que hay cerca de 10 mil familias de fraccionamientos como Petén, Guadalupana, Misión de las Flores, Palmas I y II, Villamar I y II, Galaxia , Misión del Carmen las que podrían vivir situaciones similares debido a problemas entre inmobiliarias y bancos.

SE SIGUE LA LEY: FISCAL
Posteriormente, durante una conferencia de prensa, se le preguntó al fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca sobre el tema. Se le cuestionó sobre todo el numeroso número de unidades y elementos que fueron a intentar desalojar a una familia.
“Sobre el desalojo, en el que no tenemos nada que ver, cuando se hace, se calcula cuánta gente habrá, y se mantiene una relación mínima de dos agentes por un ciudadano. Si es mandamiento juidicial, se tiene que cumplir”, señaló.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Últimas en Solidaridad

Ir a Arriba