Crear un gobierno transparente, moderno y cercano a la gente, misión de la Contraloría del Estado

*Ante diputados de la XVI Legislatura, el contralor Rafael Del Pozo amplió la información del tercer informe de gobierno
*Los trabajos de la Contraloría del Estado se han basado en un plan de acción con 8 ejes para atender los grandes pendientes de administraciones anteriores

Chetumal.- El secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal, compareció ante la XVI Legislatura del Congreso del Estado para ampliar la información presentada en el Tercer Informe de Gobierno.

El contralor del Estado dio a conocer a los diputados que integran la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, presidida por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, que la SECOES trabaja guiada por un plan de acción sólido que se basa en ocho ejes orientados a atender los grandes pendientes que dejaron las administraciones anteriores.

El plan de acción está basado en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 que está enfocado en crear un gobierno transparente, moderno y cercano a la gente, compromiso que asumió el gobernador Carlos Joaquín desde el inicio de su administración.

Los ocho ejes del plan de acción son: recuperar fortaleza institucional; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; fortalecimiento de la participación ciudadana en la actividad pública; obra pública de calidad y en tiempo; fiscalización eficiente y oportuna de los recursos públicos; cero tolerancia a la corrupción; modernización y simplificación administrativa; profesionalización, generación de capacidades y cultura de servicio.

La SECOES ha trabajado desde el día uno de la administración para emitir la normatividad necesaria para el ejercicio de la Administración Pública. De esta manera a la fecha se han emitido 11 documentos normativos que van desde las Normas Generales de Control Interno para la Administración Pública Central y Paraestatal; Código de Ética y de Conducta de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo; Lineamientos Generales para la Promoción y Operación de la Contraloría Social; Marco Jurídico para la Atención de Quejas y Solicitudes Ciudadanas; o el Acuerdo Marco de Coordinación Estado – Municipios.

En transparencia y rendición de cuentas, el Gobierno de Quintana Roo ha dado importantes pasos para salir de la opacidad a la que se vio sometido el Estado durante las administraciones anteriores. En la Métrica de Gobierno Abierto, Quintana Roo paso de la posición quince en 2017 a la tercera posición en 2019, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual evalúa la eficacia en la evolución de los principios de transparencia y participación ciudadana.

En el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de ARegional, nuestro Estado obtuvo la calificación más alta en su historia con un 94.23 en 2019. Mientras que, en el Índice de Calidad de la Información Presupuestal, Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional con una calificación de 0.94.

Para fortalecer la transparencia en el Estado, la Contraloría del Estado ha desarrollado plataformas digitales que ayudan en el seguimiento y vigilancia de los recursos públicos como son Comisiones Abiertas, Transparencia en Publicidad Oficial, Sistema Estatal de Registro de Atención a Solicitudes de Información, la Plataforma Datos Abiertos, la Plataforma Vigila tu Obra, el portal de internet y la aplicación móvil Tak Pool.

Recientemente se trabaja en el Registro Único de Beneficiarios que permitirá consultar el padrón de beneficiarios de cada uno de los programas sociales que administra el Poder Ejecutivo, de tal manera que se generará un Expediente Único Electrónico.

Otro logro obtenido en el presente año fue el cumplimiento del cien por ciento de los servidores públicos obligados a presentar declaración patrimonial y posible conflicto de interés. Es la primera vez en la historia que los servidores públicos del Estado cumplen en tiempo y forma con esta obligación que fortalece la transparencia y rendición de cuentas.

Escuchar a los ciudadanos y ponerlos en el centro de la actividad pública para cocrear estrategias que den soluciones a los principales problemas del Estado.

Poner al ciudadano en el centro de la actividad pública para juntos construir estrategias que den soluciones a los principales problemas que aquejan a Quintana Roo, es la finalidad del Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas del Estado, creado en el primer año de gobierno. A la fecha a través del Observatorio se han cumplido 16 compromisos de los más de setenta que asumió el gobernador Carlos Joaquín. Entre ellos el programa Médico en tu Casa, la Línea de Denuncia Tak Pool, Mesa de seguridad y justicia de Cancún e Isla Mujeres, Eliminación del impuesto para transportar productos no peligrosos, las plataformas de transparencia, por nombrar solo algunos de estos logros.

El 9 de diciembre de 2018, se realizó la Primera Glosa de Gobierno Abierto con la participación de las organizaciones de la sociedad civil, académicos, titulares de las dependencias y el gobernador Carlos Joaquín.

En mesa de trabajo, se llegaron a 3 acuerdos: Apertura de la información, Integración de la sociedad civil al Modelo de Prevención Quintana Roo (Alerta de Género) y un Plan Estratégico con visión a largo alcance, en los cuales se trabaja rumbo a la Segunda Glosa de Gobierno Abierto.

En el tema de combate la SECOES aplica con firmeza la normatividad al integrar los expedientes de presunta responsabilidad administrativa de los servidores públicos. En el combate contra la corrupción, en el tercer año de gobierno, integró 486 expedientes de los cuales 265 se concluyeron y 221 están en proceso. De 2016 a 2019 se han emitido 112 resoluciones que van desde amonestación pública, suspensión del cargo y remuneración correspondiente, sanción económica, amonestación privada, inhabilitación y destitución del cargo.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

OBSERVATORIO: El SQCS, un elefante con fuerza de conejo

Próxima Artículo

Asesinan a un sujeto en In House, Playa del Carmen

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.