La verdad histórica está enterrada; creemos que nuestros hijos siguen vivos: padres de los 43

en Nacionales

AGENCIA SIM

Cancún.- Para los padres de los estudiantes desaparecidos hace cinco años en Ayotzinapa la verdad histórica, la versión de los hechos del anterior gobierno federal ya quedó enterrada. Y ahora que los expertos han retomado los trabajos y siguen nuevas pistas creen que sus hijos pueden estar con vida. Aún señalan que el Ejército es responsable de la desaparición y que sigue habiendo corruptos dentro de las instancias como la Fiscalía General de la República.


“Hoy en día andan los expertos y los peritos en un lugar que se llama Tepecuacuilco; andan investigando en un basurero, del otro lado; si nos regresamos la verdad histórica ya quedó enterrada, pero apenas nos comentaron ayer, aún no hay algo concreto o verídico de que fueron quemados los estudiantes; y ahorita precisamente los padres de familia vamos en esa postura; de alguna manera están vivos”, aseguró Clemente Rodriguez Moreno, padre de uno de los normalistas desaparecidos en entrevista.
Reitera que tal como antes siguen señalando a los batallones 27 y 41 como los responsables de haber desaparecidos a los normalistas. Lo mismo que a las Policías Ministerial y Municipal. Incluso contó que gente les dijo que en el 27 Batallón hay hasta cárceles clandestinas.
Explica que esta lucha de cinco años no es solo de ellos y por sus hijos, sino para todo México y en especial las nuevas generaciones.
“La lucha no es solo de los padres sino de todos los mexicanos: tanto de trabajadores, estudiantes, más que nada, porque qué les espera el día de mañana al ser profesionistas; hay que luchar por las nuevas generaciones que vienen atrás de nosotros” señala el padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Explica que su vida ha cambiado mucho del suceso a la fecha. Dijo que era una persona normal, que bailaba y reía. Y hoy es todo complicado; “mi corazón se puso tenso, duro; lo que corre en mis venas es coraje, la impotencia de no poder hacer nada, de estos malditos gobiernos que nada más se meten a sentarse a saquear el país”.

VEN VOLUNTAD DEL NUEVO GOBIERNO
Se le preguntó si han encontrado disposición en esta nueva administración federal. Dijo que sí, y que han tenido cuatro reuniones ya, pero lo que quieren son resultados.
“Hemos tenido cuatro reuniones y en todas nos han dicho que están con nosotros y que va a llegar la verdad. Mucha gente nos dice que sí hay cambio y sí, claramente hay voluntad, pero las palabras se las lleva el viento. Lo que queremos son acciones, ya queremos hechos, porque precisamente ya son cinco años y es como si estuviéramos en lo mismo y patinando, pero sabemos que dentro del gobierno hay diferentes partidos y algunos no dejan seguir”, opinó.
Expresó su desconfianza en algunos jueces y en personal de la Fiscalía General de la República, quienes dice no han hecho su labor o la han realizado mal.
“A los jueces porque están adentro; la ex PGR todavía está esa gente corrupta, la neta corrupción está dentro; ahorita aquí estamos con esta actividad en Cancún para informarle a la gente, más que nada que tome conciencia; sabemos que, en todo México, donde quiera que una camine es lo mismo; aquí me tocó venir y también desapariciones, asesinatos, entonces no podemos quedarnos callados”, señaló.
Destaca que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez haya dicho que va a llamar a las 24 personas que acaban de salir libres y que se supone están vinculados con “Guerreros Unidos”, y que tendrían alguna responsabilidad en la desaparición.
Finaliza con un mensaje pidiendo a las autoridades que hagan su labor, que atiendan a sus ciudadanos, para que hay libertad y la gente pueda andar en las calles tranquilla y sin riesgos. “Ya en ningún lugar se puede salir y ya no se puede confiar en la Policía”.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Nacionales

Ir Arriba