*No al fraude de Derimaya y Tamalcab: Sonia López*

en Chetumal

La ex diputada local, Sonia López Cardiel, exigió poner fin a los fraudes que han mantenido en la incertidumbre legal a centenares de familias, “con el mismo modus operandi que la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) opera en Solidaridad, lo hace en Chetumal la empresa edificadora Tamalcab, curiosamente, obra de la misma persona que orquestó el fraude en la colonia Colosio, en Playa del Carmen: Joaquín Hendricks Díaz, situación que amenaza con dejar sin patrimonio a cientos de quintanarroense”.

“Ya basta de impunidad, de familias caciques que se convirtieron en gobierno aprovechándose de la juventud de nuestro estado. Son cientos de quintanarroenses que han sido despojados de sus viviendas, luego de años de trabajo, de esfuerzo, de estar cumpliendo con el pago de una hipoteca, tanto en el municipio de Solidaridad, como hoy ocurre en la capital del estado”, expresó la también fundadora y luchadora social de la colonia Colosio.

Sonia López, quien destacó en la Legislatura pasada por exigir esclarecer el fraude de Derimaya, desde la máxima tribuna del estado, explicó cómo, con argucias legales, la empresa Tamalcab evadió impuestos de los pagos de venta de varios predios, que para colmo ni siquiera eran suyos para vender, y es ahora, después de 25 años que la SHCP federal está por ejecutar un remate de más de estos 100 lotes en la colonia Nuevo Progreso, por una omisión de un tercero.

La activista, que ha mantenido una lucha constante para dar certeza de la tierra en la colonia Colosio, en Solidaridad, hizo un llamado respetuoso a la SHCP federal para que frene este remate del patrimonio de familias inocentes y ajenas al adeudo de Temalcab, pues dijo “incluso una revisión somera del caso, revela que el patrimonio que hoy se pretende incautar ya no es propiedad de la empresa”.

Así también se dirigió al líder de la colonia Nuevo Progreso, Jorge Fernando Gómez Quijano, y Fernando Casanova Meseta, presidente de la asociación civil Unión de Colonos por la Defensa del Patrimonio Familiar en Chetumal, para seguir en pie de lucha.

“Derimaya y Tamalcab no nos van a arrebatar nuestro patrimonio, nuestra casa, en Solidaridad somos dos mil familias, y en Chetumal más de 140, existe un derecho de posesión de más de 20 años”, aseveró.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba