AMLO castiga a QRoo al no destinar presupuesto para obra

CANCÚN, MX.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no contempla inversión de ningún tipo para Quintana Roo, siendo el único estado de la Península de Yucatán que quedó fuera de los planes de obra.

Tampoco se incluyó designio alguno para el ramo turístico.

Contrario a ello, Yucatán, gobernado por el panista Mauricio Vila Dosal, tendrá dos proyectos, y Campeche, cuyo mandatario es el priísta Carlos Aysa González, tendrá uno.

Luego que la SHCP entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, que incluye el PPEF 2020, Quintana Roo no fue considerado dentro del Anexo 5.A, correspondiente a los proyectos de Asociación Público-Privada (APP), que estima una inyección de dinero de 9 mil 72 millones 800 mil pesos.

Es decir, la entidad no forma parte de los planteamientos en rubros como Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y, ni siquiera, es tomado en cuenta en la Secretaría de Turismo (Sectur), cuya industria es el motor económico de Quintana Roo.

Por ejemplo, en materia de SCT, Campeche y Yucatán contarán con el programa APP de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Campeche- Mérida), con una inversión de 419 millones de pesos.

Mientras, en materia de Salud, en Yucatán se prevé la Construcción de una nueva Clínica Hospital del ISSSTE en Mérida, donde se inyectarán 252 millones 400 mil pesos.

En el área de Sectur, el Gobierno de México proyecta únicamente el Nuevo Acuario de Mazatlán, Sinaloa.

Lo anterior, se suma a la reducción de 44.7 por ciento al presupuesto de Sectur, que erogará 5 mil 34.5 millones de pesos, un monto inferior a los 9 mil 99 millones aprobados para 2019.

Eso, aunado a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, es por un total de 6.096 billones de pesos.

Contiene la Ley de Ingresos de la Federación, que deberá ser avalada antes del 20 de octubre en la Cámara de Diputados previo a ser enviada al Senado de la República, que tiene como límite el 30 de octubre para dar el visto bueno.

Asimismo, incluye el PEF que tendrá que ser aprobado por la Cámara Baja (Diputados) el 5 de noviembre. (Noticaribe)

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sicarios dejan a hombre herido de bala en Playa del Carmen

Próxima Artículo

Carolina Valencia quiere pase olímpico, sin apoyo de Federación o del estado

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.