Piden a AMLO salvar Holbox de la estafa de Enrique Peña Nieto

Peña Nieto tituló al ejido Holbox antes de irse franja ganado al mar y crea conflicto social con los hoteleros quienes piden a AMLO revertir la estafa

Por Pedro Canché

Holbox.- Enrique Peña Nieto, a cinco meses de salir violó la Ley de Bienes Nacionales al titular al ejido de Holbox isla chica un kilómetro lineal de terrenos ganados al mar en el Golfo de México.

Por lo que se viene venir otra oleada de construcciones en una zona bastante frágil y con ello se reducirán las anchas playas de esta zona de la la isla de Holbox que son verdaderos postales de la naturaleza.

Rocío Márquez, propietaria de la Aldea Kuka llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a revertir la estafa de Peña Nieto, pues pone en peligro esta isla de arena.

Explicó que tienen décadas los pequeños hoteleros y dueños de casas pagando concesión de la zona federal marítimo terrestre y aún continúan pagando estos impuestos y ahora les notifican que esa parte ya están titulados a favor del ejido Holbox isla chica.

Uno de estos títulos, por ejemplo, que lotifica la parte frontal del hotel Casa Sandra, es el número 1009289 que ampara 2 mil 867 metros cuadrados y lo colinda con Casa Sandra, calle jurel, Golfo de México y la avenida Damero que el ejido inventó en el mapa de Holbox para adueñarse de estos terrenos ganados al mar por obras de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) en 1984.

El Artículo 126 de la Ley de Bienes Nacionales es claro en este sentido, dijo Rocío Márquez:

“La zona Federal Marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar no podrán ser objeto de afectaciones agrarias y, en consecuencia no podrán estar comprendidos en las resoluciones presidenciales o jurisdiccionales de dotación, ampliación y restitución de tierras. Los ejidos o comunidades colindantes tendrán preferencia para que se les otorgue concesión para el aprovechamiento de dichos
bienes”.
A pesar que la ley estipula que los terrenos ganados al mar sean dotados o ampliados a un ejido por resolución presidencial, Enrique Peña Nieto otorgó el 11 de Julio de 2018 unos 15 títulos de propiedad de un kilómetro de arenal por 70 metros de ancho en algunos casos hasta 20 metros al ejido Holbox isla chica quienes lo ofrecen ahora a los pequeños propietarios hoteleros en 1500 dólares el metro cuadrado o amenazan con venderlo a los potenciales compradores con que cuentan. El grupo de Fernando Ponce por supuesto están frotándose las manos.

Cuando Fernando Ponce, dueño de la coca cola estafó a los ejidatarios y les arrebató sus tierras de Holbox en la isla grande (El pueblo es el ejido sobreviviente Holbox Isla Chica ) y se convirtió en ejidatario junto con 84 de sus parientes y trabajadores la década pasada, envió a sus topógrafos e inventaron la calle Damero, está calle aunque no está construida en los títulos de propiedad de Enrique Peña Nieto lo dan por hecho.

El ejido pretende pasar esta calle Damero justo frente a la pequeña zona hotelera y de esta manera formar las pequeñas manzanas que Peña Nieto tituló en ese kilómetro de arenal.

La franja de arena fue ganada al mar por obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 1984 al poner 12 espigones.

La empresa CIFSA fue contratada por la SCT para poner los 12 espigones, y empezaron en la playa que llegaba a la barda de la secundaria y que colinda con el hotel Mawimbi.

Estos 12 espigones lograron esta extensión que ahora está titulada. Los adyacentes al hotel Mawimbi no fue titulada por el ejido porque los propietarios tienen la concesión desde hace una década.

El actual alcalde del municipio, Nivardo Mena, cuando fue presidente del comisariado ejidal, quiso titular esa parte ganada al mar hace 10 años pero desistió cuando supo que la Semarnat lo tenía concesionado al hotel Mawimbi.

Sin embargo dejó prendida la idea y con los años los ejidatarios cocinaron la idea y mediante pago con terrenos de la isla se confabularon con las autoridades agrarias y del mismo Tribunal Agrario quienes les llevaron el proceso para titular esa franja de arena.

“Le hemos pedido a las nuevas autoridades de la Semarnat, revocar las concesiones de terrenos ganados al mar, otorgadas sobre terrenos de nuestra propiedad, después de nueve meses no hemos obtenido respuesta, manifestando un silencio cómplice, por lo que, en breve, iniciaremos los procedimientos legales que correspondan”, advirtió el comisariado ejidal de Holbox chico, Abilio Canto Mena en un comunicado a los periodistas del portal Noticaribe el 13 de Septiembre reciente.

Fotografías a las que Pedro Canché y equipo tuvieron acceso muestra el mar cerca de la escuela secundaria y las playas bastantes cercas de los Predios hoteleros.

En 2018 el ejido tituló a los posesionarios pero no respetó los documentos ejidales que ellos mismos otorgaron décadas antes donde colindaban los Predios con el Golfo de México, ahora los títulos de los 25 propietarios aparecía con una calle que no se ha construído que los Ponce llamaron Damero.

El Artículo 125 de la Ley de Bienes Nacionales dice que los propietarios que colinden con la Zona Federal Marítima son las que tienen derecho a la concesión, dice la empresaria Rocío Márquez.

Concluyó la entrevista diciendo que los 25 propietarios se han amparado e iniciarán los juicios para echar atrás la estafa de las titulaciones y esperan que la 4 Transformación de López Obrador les haga justicia.

Hay un pequeño camino por donde pasan los carros de golf, que serpentea entre la duna y los hoteles. Ese camino junto con la duna costera forma parte de los lotes titulados por Enrique Peña Nieto cinco meses antes de salir y ya está dividido entre 37 ejidarios de Holbox Isla Chica.

Centenares de aves descansan en las playas junto a los turistas. La playa está lleno de conchas y arena fina.

Quizás sea la última vez que la veamos así, pronto estará lleno de obras mal planeadas y pugnas jurídicas y sociales que afearan el paraíso.

Otro conflicto como el de las playas de Tulum se acerca…

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Garantizan hoteles de la Riviera Maya apoyo a turistas varados por quiebra de Thomas Cook

Próxima Artículo

Sicarios dejan a hombre herido de bala en Playa del Carmen

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.