Del muro de la vergüenza a la dirección de MORENA en Quintana Roo.

Carlos Barrachina Lisón
10 de septiembre del 2019

El día 17 de abril del 2015 se publicó como foto de portada del sitio de facebook «Morena JE Quintana Roo» el Muro de la Ignomínia. En él se calificaba de «traidores» a los políticos que de una u otra forma habían apoyado a Peña Nieto en la aprobación de las Reformas Estructurales. Todavía esa fotografía está visible en el sitio de facebook de MORENA. Como podrán apreciar entre los «traidores» se encuentrán Marybel Villegas, Jesús Pool, Chanito Toledo, Luz María Beristain (entre otros). A finales del 2016, la ciudadanía espontáneamente creó su propio muro de la vergüenza y señaló de «traidores» a los diputados que votaron por la ley Borge. El objetivo era que no se olvidara el voto de estos políticos. Entre los últimos estaban los actuales diputados Edgar Gasca y Hernán Villatoro.
MORENA en Quintana Roo, y en buena parte del país, se ha inflado con chapulines de otros partidos. Eso no debe sorprender a nadie. Ya nos acostumbramos a ello.
Son tan cínicos que ni siquiera tienen la «decencia» de darse de baja de su antiguo partido. Siguen en los padrones que el INE conserva del PRI Marybel Villegas, Edgar Gasca, Mildred Ávila o Chanito Toledo. Pudiera ser una omisión del INE, pero ¿por qué no muestran su carta de renuncia? Es posible que alguno la haya presentado y la tenga. Sería deseable que cómo figuras públicas cuestionadas la mostraran a los ciudadanos. El cinismo tiene un límite.
En estos momentos se han desatado los demonios en MORENA de Quintana Roo. También se están definiendo las «tribus» morenistas en todo el país.


En Quintana Roo los morenistas cercanos a Marybel Villegas creen llevar ventaja en la carrera abierta por la sucesión gubernamental, pero se han llevado tremendo susto con la visita de la presidenta de MORENA a la que desprecian porque la consideran muerta (en política nadie está muerto hasta que lo está).
De momento llama la atención que Edgar Gasca, Chanito Toledo y Hernán Villatoro estén teniendo un protagonismo tan importante. Los tres aparecieron en esos muros de la vergüenza que MORENA mismo presume, los tres está ligados a Félix González Canto (de la misma forma que Marybel Villegas).
Si nos fijamos detenidamente, comunicadores «cercanos» a Carlos Joaquín González están golpeando a Villegas; mientras que «otros» están defendiéndola a ella y a los «traidores» señalados.
Lamentablemente, con lana baila el perro, y en estos momentos se está definiendo la gestión de muchos millones de pesos.
Los intereses de unos y otro hacen que los observadores, que no tenemos convenios ni información privilegiada, estemos un tanto desconcertados. Sin embargo hemos de tratar de leer entre lineas.
Lo que se puede señalar es que la batalla será larga, y que ahora se está mostrando abiertamente a la opinión pública. El informe del gobernador no sirvió de nada; los politicos de siempre están tras el hueso con todo, y van a utilizar todos los medios a su alcance. Los ciudadanos, como siempre, somos los que menos importamos.
Aquí no hay ni «cambio» ni «transformacion»; hay una lucha de poder con los mismos de siempre disputándose el tablero.
No me parece mal que buenos servidores públicos quieran seguir en política; y entiendo la disciplina partidaria. Sin embargo, me.gustaría encontrar politicos que en verdad sirvieran al pueblo y no a sus intereses o los de sus grupos. De eso es de lo que la gente está agotada.
Por cierto, ¿sabían que la oaxaqueña Gabriel López Gómez, gente de Ivonne Ortega Pacheco, y gerente de @localestrategias es la suplente de Marybel Villegas como senadora? ¿Hacen falta más ejemplos?

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

AGILIZAN TRÁMITES PARA APERTURA DE EMPRESAS

Próxima Artículo

Niega Batún traición a Morena; solo hay coincidencias con otros partidos

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.