Hasta el momento no hay nuevos impuestos: Sefiplan

AGENCIA SIM

Chetumal.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, dijo que es muy prematuro para ella dar una opinión respecto al Paquete Económico Federal, presentado ayer en la Cámara de Diputados.
“Desde ayer mismo empezamos a hacer algunos análisis, seguiremos en eso en los próximos días. Debemos revisarlo muy bien para entroncar nuestro presupuesto”, reveló en entrevista la mañana de hoy lunes.


Torres Muñoz agregó que se analizan las líneas de acción del Gobierno Federal en cuanto a la Secretaría del Bienestar donde se aplica mayor presupuesto, de ahí que el Gobierno del Estado realice un presupuesto considerando estas acciones, para que no se dupliquen las funciones.
También hay que estudiar el actuar de otras dependencias, como la Secretaría de Turismo, la de Desarrollo Territorial y Urbano y el rubro de vivienda, así que se debe de enfocar el presupuesto de Quintana Roo para que se puedan cubrir esas áreas.

VAN TRAS LOS EVASORES
En cuanto al tema de la recaudación que se piensa hacer, se busca reforzar más dicha actividad, puesto que, al no existir nuevos impuestos de parte del gobierno federal, se tiene que alinear el presupuesto estatal para combatir la evasión fiscal, porque eso impacta; además de reorientar el gasto.
“De acuerdo a lo que comentó el Secretario de Hacienda, el año pasado es donde hubo mayor ajuste, sin embargo, vemos en algunas secretarias o ramos la disminución como en el caso de Turismo aun para el 2020. Hay disminución importante en la Secretaría del Trabajo, también en varias, casi la gran mayoría”, detalló.
Al preguntarle si esto es para que Quintana Roo se preocupe por los nuevos recortes, la Secretaria de Finanzas dijo que hay que reorientar el presupuesto para cubrir todas las necesidades, aunque no se tiene todavía el techo financiero para el 2020 a nivel estatal, se calcula que para el 17 de septiembre se tengan algunas cifras estimadas.

HUBO RECORTES EN 2019
En este 2019, la participación que recibió el estado por parte de la federación fue de más de 16 mil millones de pesos, así que se cumple con la proyección. Sin embargo, ajustes deben realizarse por la baja recaudación a nivel nacional, por ejemplo, en el primer semestre se afectaron como 160 millones de pesos y cada trimestre como se mueve la economía afecta también a las participaciones.
Eso sí, explicó que depende de la recaudación, pues la SHCP hace sus ajustes, además de las medidas que se tienen que analizar como las empresas que se dedican a facturar, algunos conceptos de lavado de dinero.
En cuanto a los nuevos impuestos que se tendrá en el estado, pues se espera que la Federación asigne como presupuesto al Estado; así que se analizará la situación, hasta este momento no se puede hablar de nuevos impuestos, porque están en espera del PEF.
Torres Muñoz especificó que se busca evitar la evasión fiscal, pero eso tiene que ver con las reformas que van a entrar en vigor a partir del 2020, aunque no se cuenta con cifras específicas, pero se harán los expedientes y se envían a la SHCP.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se reúne Pedro Joaquín con representantes de HR Ratings

Próxima Artículo

Tramo de Palenque a Valladolid ya existente se concesionará al Tren Maya

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.