Mamá Yeidckol pone orden y diputados morenistas acuerdan corregir su error en el Congreso; Edgar Gasca seguirá de coordinador de su bancada

Desvelan a los diputados morenos por Yeidckol y al final acuerdan dar reversa y corregir su error y repondrán el error legislativo. Edgar Gasca seguirá de líder de bancada

Chetumal.- (SIM) Después de un intenso cabildeo que se prolongó hasta la madrugada de hoy sábado, la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz dio a conocer que la fracción parlamentaria de su partido en la XVI Legislatura está unida y que Édgar Gasca Arceo se mantiene como coordinador de la bancada.
Y es que, después de la aparente división dentro del grupo legislativo, Yeidckol Polevnsky, acompañada del senador José Luis Pech Várguez, los diputados federales Jesús Pool Moo, Mildred Ávila y Luis Alegre Salazar y los nueve diputados locales de Morena decidieron que durante los tres años habrá igual número de coordinadores; así Édgar Gasca Arceo será coordinador de la bancada por el primer año; el segundo año, Euterpe Gutiérrez Valasis y el tercer año, Reyna Arelly Durán Ovando, con lo que se da fin al conflicto generado al interior del partido.
Lo anterior lo decidieron por la madrugada tras una reunión que inició ayer por la noche en el hotel Fiesta Inn de esta ciudad. También se dio la instrucción respeto a la ley, según no hay divisionismo porque se debe respetar la mayoría coordinada y en beneficio de la gente.
La dirigente nacional hizo hincapié de que la bancada morenista no debe repetir el mayoriteo legislativo como la aplicaron los partidos de antaño.
Estuvieron presentes los diputados Alberto Batum Chulim, Reyna Areli Durán Ovando, Erika Guadalupe Castillo Acosta, María Fernanda Trejo Quijano, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saraí Cobos Castro, Édgar Humberto Gasca Arceo, Luis Fernando Chávez Zepeda y Paula Pech Vázquez.


(Marcrix Noticias).- Con caras largas y cuando faltaban 30 minutos para las cuatro de la madrugada de este sábado los 9 diputados de Morena firmaron la minuta de acuerdo cuya parte principal establece que Édgar Gasca, Tepy Gutiérrez y Reyna Durán, se rotarán la coordinación de la fracción legislativa y Arturo Castro será el Secretario General durante los tres años de la XVI legislatura local.

Además se determinó que -en la sesión de las 17 hrs del lunes (a cargo de la Comisión Instaladora, presidida por el verde ecologista, GUSTAVO Miranda)- se repondrá el proceso legislativo con elección de la Mesa Directiva por el mes de septiembre y posteriormente se determinará qué año le tocará presidir a Morena-PAN-PVEM, la Junta de Coordinación Política.
Si la mayoría decidiera que el liderazgo de la Jucopo en el primer año legislativo (2019-2020) fuera para Morena, entonces Édgar Gasca sería el primer presidente de ese órgano, de lo contrario sería para AN o el Verde, y así se rotaríamos en los dos años siguientes.
Por lo pronto la XVI Legislatura se sujetará a la Ley Orgánica que entró en vigor en junio de este año, pero no se descarta hacerle modificaciones, dijo la dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky en conferencia de prensa esta madrugada (04:00 a.m) en un salón del hotel Fiesta Inn de Chetumal luego de casi siete horas de intensa y, muchas ocasiones, ríspidas negociaciones en las que participaron un senador, tres diputados federales y media docena de abogados.
Con caras largas y cuando faltaban 30 minutos para las cuatro de la madrugada de este sábado los 9 diputados de Morena firmaron la minuta de acuerdo cuya parte principal establece que Édgar Gasca, Tepy Gutiérrez y Reyna Durán, se rotarán la coordinación de la fracción legislativa y Arturo Castro será el Secretario General durante los tres años de la XVI legislatura local.

En la minuta sometida a constantes correcciones hasta de un punto, la cual estuvo a cargo Héctor Pulido Gonzàlez, representante de morena ante el IEQROo,
Gasca, Gutiérrez, y Durán se rotarán al frente de la coordinación de la fracción legislativa de Morena en el primero, segundo y tercer año respectivamente.
Llegaron a la votación concediendo la oportunidad al más votado de decidir si asumía la coordinación el primer año, el segundo o el último, así que Tepy Gutiérrez fue la más votada con 9 y decidió ser la coordinadora de la bancada en segundo lugar.
Reyna Durán obtuvo 8 votos así que coordinará la diputación en 2020-2021, Tepy Gutiérrez 9 votos y coordinará bancada de 2021 a 2022, y Édgar Gasca, quien obtuvo 6 votos, permanecerá como coordinador desde ahora a septiembre del año próximo.
Es importante destacar que de los 9 diputados, 4 podían levantar la mano y solo tres votaban por alguno, por lo que resultó el método más factible para sacar a los tres más votados.
En general se comprometieron a regirse con base al 9o transitorio de la Ley Orgánica de junio de 2019, armar la Junta de Coordinación Política y después Mesa Directiva del mes.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Rinde Carlos Joaquín su Tercer Informe de Gobierno; pide no volver atrás

Próxima Artículo

OBSERVATORIO: A Marybel no le gustó el regaño de Yeidckol

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.