Pide Mayuli Martínez Simón intervención del Senado para garantizar la legalidad en la XVI Legislatura

Ciudad de México.- La senadora Mayuli Martínez Simón presentó ante el Pleno un punto de acuerdo de urgente resolución con el objetivo exhortar a los legisladores locales en Quintana Roo a reponer el proceso de integración de los Órganos de Gobierno de la XVI Legislatura, la cual, el grupo mayoritario de Morena pretende mantenerla en funcionamiento fuera del marco legal.

“Es importante que el Senado de la República participe decididamente para evitar que los actores políticos locales violenten nuestra forma de gobierno democrática consagrada en el artículo 40 constitucional, no lo vamos a permitir y respaldaremos todas las acciones legales necesarias para garantizar el actuar democrático de las legislaturas locales, en este caso, la de Quintana Roo» apuntó la senadora Mayuli Martínez Simón.

El pasado 3 de septiembre MORENA y sus aliados instalaron la Mesa Directiva del Congreso del Estado de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo publicada en el Periódico Oficial del Estado en octubre de 1995, misma que fue abrogada por una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, que fue publicada en el mismo Periódico Oficial el pasado 14 de junio del año 2019.

La legisladora Mayuli Martínez Simón refirió que, en un hecho sin precedentes, el diputado presidente de la Mesa Instaladora de la XVI legislatura abrogó “de palabra” la última reforma de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que aseguraba la conformación de una Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO O JUCOPO) plural y representativa de la voluntad popular, para dar vigencia a la extinta Ley Orgánica de 1995 ya señalada.

El grupo mayoritario de Morena y sus aliados PT y Partido Verde, instalaron la mesa directiva de la XVI legislatura de Quintana Roo con una legislación inexistente, violando la Constitución estatal vigente que en sus artículos 63 y 76 contempla el referido órgano de gobierno, administración y representación del poder legislativo estatal, para tomar protesta a una mesa directiva bajo la ley del año 1995. Por tal motivo, este órgano carece de legalidad y pone en riesgo todas las acciones que se emprendan hasta que no se corrija esta arbitrariedad.

“Es claro que esta manipulación se realizó con la finalidad de que Morena asegure para sí, mantener el poder del Congreso de Quintana Roo durante los próximos tres años y dar paso a una política autoritaria y de regresión democrática que en Quintana Roo, como único Estado que no contaba con un órgano plural de gobierno entre todas las entidades federativas, resulta por demás gravoso y ofensivo para los quintanarroenses”.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Regreso de sarampión, por movimiento “antivacunas”, lamenta doctor

Próxima Artículo

Actualización constante y permanente en el Poder Judicial de Quintana Roo

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.