Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias

Nunca más olvidar la zona maya

La visita del diputado presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en LXIV Legislatura, Sergio Mayer Bretón a Tohosuco y X-Pichil, en Felipe Carrillo Puerto, no solo puso a esta zona en la mira del país, sino que se anunciaron importantes proyectos para la región, no solo el Tren Maya, sino que se detonará el turismo cultura, gastronómico y artesanal.
En su calidad de promotor de la Cultura, Sergio Meyer llegó al Museo Maya de Tihosuco, por la invitación del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas “Chac-Mex”, y acompañado del diputado federal, Jesús Pool Moo, en su carácter de integrante de la Comisión de Presupuesto en el Congreso Federal; ahí, se dijo que al declarar el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, zona de monumentos históricos el área colonial de Tihosuco, se justifica el valor histórico, la información técnica de los bienes que conforman la zona de monumentos históricos declarados, y un plano que contiene la poligonal de la zona.
Hay que recordar que tanto la maya pax como la comunidad de Tihosuco fueron declaradas patrimonios culturales de Quintana Roo, cuando el ahora presidente municipal y la diputada Gabriela Angulo Sauri coincidieron en la XV Legislatura.
Pero otro anuncio muy importante que realizó el diputado Jesús Pool Moo fue que en el 2020 se contará con el presupuesto federal para poder construir las dos universidades en la zona maya, una de ellas en Tihosuco que se llamará “Universidad Benito Juárez” y la otra en Lázaro Cárdenas, para atender la demanda de los jóvenes de la zona, pues la característica de estos centros de estudios es que será bilingüe, maya y español.
Otro detonante que será la zona maya, es que X-Pichil fue declarado “pueblo artesanal”, desde ahí se fabrican todo tipo de prenda y de artesanías para ser vendidas en todo el estado; además de proteger su originalidad como parte del “derecho de autor”, pues con ello se evita que estos modelos sean plagiados por las grandes firmas maquiladoras de prendas de vestir.
También, el propio municipio, en coordinación con el gobierno del estado, realiza su proyecto de la zona de cenotes, donde se busca limpiar estos cuerpos de agua y ofertarlo como parte del ecoturismo en la zona; además, de conectarlo turísticamente con la “Ruta de las Iglesias”, que abarca parte de José María Morelos y las cuevas de las serpientes colgantes en “Kantemó”.
Ahora falta, que los propios habitantes de Quintana Roo puedan contribuir con hacer de la zona maya, una opción real de turismo cultura, gastronómico y artesanal; que los empresarios locales quieran invertir en estos proyectos y que los habitantes de la zona maya puedan aceptar que deben compartir con México y el mundo esa herencia milenaria, que late con fuerza en el corazón de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.
SASCAB
El senador José Luis Pecha Várguez se fue con todo contra el delegado Arturo Abreu Marín, pues en su informe de labores dijo que él “súperdelegado” no tiene ni voz ni voto en los nombramientos de los delegados de las diferentes secretarías de Estado. Luego entonces solo será un supervisor de actividades; no cabe duda que la escisión en la cúpula de los morenistas está a todo lo que dá.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

*ESTRECHA LAZOS DE AMISTAD PLAYA DEL CARMEN CON TURQUÍA*

Próxima Artículo

Suman ya cuatro casos de sarampión en Quintana Roo

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.