Decreta Conagua emergencia por sequía severa en la cuenca de Yucatán

en Cancún

AGENCIA SIM

Cancún.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó, a través de su directora, Blanca Jiménez Cisneros, el inicio de emergencia por sequía severa en varias cuencas del país, incluida la de Yucatán, que incluye a Quintana Roo.
El decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación indica que, con base en los estudios realizados por el Monitor de Sequía de México, se autoriza a la Conagua tomar las medidas necesarias para garantizar el abasto en las cuencas afectadas, a través de los 26 Comités de Cuenca incluidos.
“Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión”, se añade.
En la Península de Yucatán, apenas el 36% del territorio está sin afectación, principalmente Campeche y parte de Yucatán, mientras que un 19% sufre clima seco, un 38% tiene sequía moderada y un 5.9% tiene sequía severa.
Esta última categoría no figuraba para la región en el último reporte. La zona con sequía severa está toda contenida en Quintana Roo, una franja cercana a la costa que se extiende desde Othón P. Blanco hasta Felipe Carrillo Puerto.
A nivel estatal, se tiene que el 74.9% del territorio tiene sequía moderada y un 19.1% tiene sequía severa. No hay ningún punto del estado que esté en condición de normalidad.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancún

Ir Arriba