Investiga Fiscalía alza en el número de desapariciones

AGENCIA SIM

Cancún.- Son varias las desapariciones que se han dado en las últimas semanas en la entidad, en las que se han visto involucrados dos ciclistas, a tres empleados de una funeraria y al joven de Monterrey a quien se vio por última vez en la disco Palazzo. Al respecto el fiscal señaló que se investigan todos, como personas vivas; sobre si hay más casos que no hayan sido tan mediáticos, dijo que sí hay varios, pero que el 95% de las denuncias por este hecho se resuelven localizando a las personas.
“Avanzamos en las investigaciones; las tres personas del estado de Jalisco que vinieron a hacer unos trabajos que están relacionados con la empresa a la que prestan sus servicios, ya se iniciaron las acciones de búsqueda; estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para su localización; al igual que los ciclistas; el chico de Palazzo seguimos buscándolo, no lo damos por muerto, lo buscamos como una persona viva”, aseguró en entrevista Óscar Montes de Oca Rosales.
No supo dar la cifra del total de desaparecidos, pero afirmó que en el 95% de denuncias por gente reportada desaparecida terminan con su localización. Sobre las ausencias voluntarias dice que siguen siendo adolescentes los involucrados en estos casos recurrentes.
Por otro lado, confirmó que sí se ha dado una reducción en los índices delictivos, en comparación al año pasado.
“Todos sabemos que a veces la estadística no coincide con la percepción; lo que sí puedo decir es que somos evaluados y supervisados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por el Instituto Nacional de Información y el Inegi; a esas tres instituciones rendimos cuentas y ellos nos auditan la información que estamos procesando; no manipulamos, son cifras reales”, puntualizó.
Comentó que las dos osamentas halladas en la búsqueda de los ciclistas corresponden a dos personas que tienen entre tres y cuatro meses de haber perdido la vida. Y dijo que “nunca es suficiente el personal humano, pero hacemos nuestro mejor esfuerzo para localizar a estas personas”, indicó.

IMPORTANTE DENUNCIAR
Reiteró que la denuncia es importante para que ellos puedan saber los que pasa en las calles y que cuando han realizado recorridos por algunas zonas la gente no les brinda información.
Se le cuestionó por otros casos como la agresión ayer a policías y las violaciones de los últimos días.
“La Policía repelió una agresión, ya hay una persona puesta a disposición; respecto al tema de violaciones tuvimos una el fin de semana y ya se iniciaron las investigaciones”, comentó respecto a la agresión contra elementos de la Policía ayer lunes y sobre la violación a una mujer presuntamente a bordo de un taxi.

EVITAR CUARTA ALERTA DE GÉNERO
Respecto al Consejo Consultivo del Centro de Justicia para Mujeres, Montes de Oca Rosales dice que es parte del conjunto de estrategias con el que se busca evitar una cuarta alerta de género para la entidad.
Esto se da en una semana en la que se ha hablado de violaciones que han sufrido mujeres en la entidad, en municipios como Solidaridad y Benito Juárez.
“La idea es fortalecer el Centro de Justicia y ya estamos viendo para construir otro en Playa del Carmen; llevamos 10 feminicidios en lo que va del año; son pocos, pero con uno solo que se dé lastima mucho a la sociedad quintanarroense; además llevamos 324 delitos de violación denunciados desde el inicio del año hasta hoy”, subrayó.
Sobre las violaciones y otras acusaciones contra taxistas, que se dice podrían estar involucrados también en robos o secuestros, dijo que, si hay denuncias sobre estos delitos, sean taxistas o cualquier otra persona, se investigará hasta llegar a las últimas consecuencias. A la vez que dijo que no puede asegurar que haya grupos delictivos operando al interior del sindicato de taxistas.
“Se están siguiendo las denuncias de manera particular e incluso se está pensando en revocar la concesión del propietario cuando se comete un delito en un vehículo; no tengo el dato, pero sí se han hecho varias solicitudes para la cancelación”, concluyó.

news

Noticias Playa del Carmen es un portal de noticias independiente con enfoque noticioso y denuncia social, para el pueblo y del pueblo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Tulum en primer lugar del Programa “Juntos por la Salud”.

Próxima Artículo

*Habrá claridad y certeza en la entrega recepción: Dip. Eduardo Martínez Arcila*

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.